Cádiz.- Más de 350 parados de la Sierra y La Janda accederán a programas especiales de empleo impulsados por la Junta

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 2 enero 2007 15:36

CADIZ 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Cádiz ha firmado con las mancomunidades gaditanas de la Sierra y La Janda unas subvenciones especiales --5,1 millones de euros-- que se desarrollarán durante este año con carácter experimental en Andalucía y que supondrán formación, prácticas en empresas y contratos para 359 parados.

Según informó en una nota enviada a Europa Press la Delegación, los programas 'Servisierra' y 'Equipos de trabajo de La Janda' aglutinarán de manera integral distintas políticas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Los desempleados que recibirán estas ayudas serán seleccionados en un primer momento entre el total de demandantes inscritos en las oficinas del SAE de Sierra y Janda.

Sobre un muestreo inicial de 2.000 parados, cuyo perfil responda al de los programas de empleo, serán finalmente las mancomunidades respectivas quienes, mediante entrevistas o procesos similares, determinen los 359 beneficiarios definitivos.

'Servisierra' fomentará los nuevos yacimientos de empleo en la comarca a través de dos líneas de actuación principales, estas son, la formación de profesionales en servicios de proximidad --atención a mayores, enfermos y niños-- y la instrucción en servicios múltiples de mantenimiento --conservación de edificios, jardines y espacios libres--. Los colectivos prioritarios para acceder a estas líneas serán, especialmente, mujeres, parados de larga duración y discapacitados.

La tercera y última línea del programa de la Sierra se centrará en los servicios especializados a las empresas, y se beneficiarán de este aprendizaje titulados superiores y titulados medios en paro. Así, el proyecto durará un año y está dirigido a 191 personas, que percibirán un salario durante diez meses, no sólo durante su trabajo práctico, sino también en su fase de capacitación inicial.

Por su parte, 'Equipos de trabajo de La Janda', destinado a 168 beneficiarios durante 16 meses, contará con cinco líneas de estudios --acondicionamiento de espacios verdes públicos, servicios de dependencia, mantenimiento de edificios e infraestructuras públicas, nuevas tecnologías y servicios de asistencia técnica a la ciudadanía-- a las que accederán mujeres, parados de larga duración y jóvenes menores de 35 años con titulación universitaria o de Formación Profesional que nunca antes hayan tenido un empleo.

La selección de la Sierra y La Janda para acoger estos programas de la Consejería de Empleo viene motivada por sus elevadas tasas de paro, abundante población rural y por no estar incluidas en las áreas de Actuación Integral Preferente para el Empleo (Atipe). Estas ayudas piloto, aprobadas hace unos días, se han concedido además a la Mancomunidad Ribera de Huelva, a la Mancomunidad de Beturia (Huelva) y a la Diputación de Jaén.

Contenido patrocinado