Cádiz.-El PP critica la "excesiva masificación" en los centros penitenciarios de Andalucía, "especialmente en Puerto II"

Actualizado 14/01/2007 13:56:54 CET

CADIZ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP por la provincia de Cádiz, Aurelio Sánchez Ramos, criticó hoy la "excesiva masificación" de internos existentes en los centros penitenciarios de Andalucía, "especialmente en Puerto II", y manifestó que "el Gobierno socialista vuelve al hacinamiento de internos por celdas que ya fue eliminado por el PP".

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Ramos manifestó que la política penitenciaria socialista "vuelve a permitir que haya tres internos por celdas en Puerto II, lo cual fue eliminado por el PP haciendo una remodelación a fondo de este centro y reduciendo de tres a dos las camas por celdas, lo que redujo de 1.200 a 750 internos la capacidad nominal del centro".

El diputado del PP manifestó que esa cantidad de 750 internos "se considera adecuada para el correcto desarrollo de la actividad cotidiana tanto de los internos como de los funcionarios".

Asimismo, indicó que esa remodelación "no ha servido para nada porque a día de hoy hay 973 internos según denuncia ACAIP, sindicato mayoritario de Instituciones Penitenciarias". En este sentido, indicó que el sindicato ha manifestado que "la masificación llega a situaciones insoportables, ya que tanto el módulo de ingresos como la zona de aislamiento están saturados e incluso con colchones en el suelo para albergar el exceso de interno, por lo que inutiliza y desvirtúa la vida normal del centro, obligando a convivir a internos en régimen de castigo y aislados con los otros".

Sánchez Ramos indicó que según datos del sindicato ACAIP "a día de hoy la masificación llega a todos los centros andaluces, ya que para una capacidad teórica de 1.008 plazas, que es lo que tienen los centros tipos, realmente casi duplican esta cifra, ya que Algeciras alberga 1.750 internos, Huelva 1.739, Córdoba 1.720, Granada 1.705 y Sevilla 1.711 internos".

En este sentido, manifestó que estos datos suponen un "índice de hacinamiento que supera el 171 por ciento, ya que pasa de una capacidad teórica total de 5.040 internos a los 8.625 que en realidad hay".

Según el diputado del PP, en el caso de Puerto II "el problema se agudiza, ya que su capacidad nominal es de 750 internos con dos por celdas, por lo que para poder albergar los 973 internos hay que aumentar a tres tirando colchones al suelo y utilizando unos espacios previstos para otros cometidos, lo que desvirtúa el régimen de vida previsto".

Finalmente, señaló que "sorprende que con esta grave situación no se tomen medidas para paliarla, ya que lo único que está en marcha es la construcción de don nuevos centros (Puerto III y Morón), programados e iniciados por el Gobierno del PP y que actualmente no llega a cubrir el déficit de Andalucía que ahora supera los 3.500 internos".

europa press