Cádiz.-PSOE rechaza crear un Grupo de Trabajo en el Parlamento para protección del litoral tras el 'Sierra Nava'

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 18:33

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PSOE rechazó hoy en solitario una proposición no de ley del PP, que fue apoyada por IU y PA, en la que se reclama la creación de un Grupo de Trabajo, en el seno de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara autonómica, que se encargue de "evaluar y proponer medidas para la salvaguarda del litoral andaluz" tras el vertido de fuel del buque 'Sierra Nava' en aguas de la Bahía de Algeciras (Cádiz).

En la iniciativa rechazada por el PSOE, el PP instaba en primer lugar al Parlamento andaluz a expresar su "consternación y pesar" por la "multitud de vertidos al mar desde buques" registrados en la Bahía de Algeciras, "que han producido importantes repercusiones ambientales y una gran alarma social", así como a "hacer llegar su solidaridad con los afectados en primera instancia por esta desgracia".

Así, el diputado del PP-A Jorge Ramos se encargó de defender en el Pleno la iniciativa, en la que pedían que la Cámara muestre su "apoyo a todos los voluntarios y organizaciones que de manera desinteresada se han ofrecido para colaborar en minimizar el impacto que los vertidos están produciendo en el ecosistema", así como que "denuncie la dejación del Consejo de Gobierno de la Junta que, transcurridos más de tres años desde el anuncio de la elaboración del Plan de Emergencia ante contaminación del litoral andaluz, no ha procedido a su aprobación y puesta en marcha".

Ramos explicó que la intención del PP, con esta iniciativa, era lograr que el Parlamento "rechace el claro intento de los Gobiernos de la Nación y autonómico por minimizar los efectos del vertido, llevando a cabo un claro intento fallido de provocar un apagón informativo sobre los efectos del episodio contaminante producido, llegando incluso a rechazar la presencia de voluntarios para la recogida del fuel en las costas".

EVALUACIÓN DEL PARQUE NATURAL DEL ESTRECHO

Desde un punto de vista medioambiental, el diputado del PP-A señaló la necesidad de que la Junta elabore un informe de evaluación y diagnóstico de la situación del Parque Natural del Estrecho tras el encallamiento del buque 'Sierra Nava'; que exija al Gobierno de la Nación la puesta en marcha urgente de un plan de "regeneración del medio marino y del frente litoral afectado por el vertido del buque Sierra Nava"; y que intensifiquen los controles y análisis en el frente litoral próximo a la zona del vertido "para prevenir focos contaminantes aún no detectados".

La iniciativa del PP también reclamaba a la Junta la elaboración de un plan de emergencia ante la contaminación de litoral andaluz que delimite las "zonas sensibles" con mayor riesgo de contaminación; disponga por zonas los medios necesarios para la prevención y lucha efectiva contra la contaminación"; y en el que participen los municipios afectados, Protección Civil, las autoridades portuarias, las capitanías marítimas y las cofradías de pescadores, junto a representantes del Gobierno de la Nación y de las principales empresas receptoras de mercancías peligrosas.

Como principales demandas al Ejecutivo central, el PP incluía la intensificación tanto de las gestiones planteadas a la Unión Europea y Reino Unido para "poner fin a las malas prácticas que en el trasiego de combustible se llevan a cabo en Gibraltar y que ocasionan episodios contaminantes en la Bahía de Algeciras de forma frecuente" como de "las inspecciones, controles y seguridad de las condiciones de fondeo para los buques autorizados a ello, así como estudiar la conveniencia de modificar las áreas establecidas a tal fin en la Bahía de Algeciras".

Los populares querían que el Gobierno "incremente sustancialmente los medios materiales y humanos actualmente disponibles para mejorar los dispositivos de vigilancia y control de vertidos en el litoral andaluz, y muy especialmente en la Bahía de Algeciras y zonas aledañas al Estrecho de Gibraltar", así como que solicite ante la Unión Europea el despliegue en aguas de la Bahía de Algeciras y del Estrecho de Gibraltar de un buque de inspección y control de la contaminación de los que tiene operativo.

CUBRIR CON UN "TUPIDO VELO"

De esta forma, Ramos aprovechó su intervención para lamentar la actitud del Gobierno andaluz, que "en todo momento ha intentado cubrir con un tupido velo todo lo ocurrido".

Así, el Grupo Popular logró contar con el apoyo del resto de los partidos de la oposición, dejando al PSOE sólo en su posición de rechazar la iniciativa.

En este sentido, el diputado de IULV-CA, Ignacio García, calificó de "grave" el hecho de que la Junta "no haya puesto en marcha muchas de las medidas que se solicitan en esta iniciativa", a la vez que resaltó que desde el Ejecutivo andaluz hay un "intento de minimizar el vertido". Además, García resaltó que la Junta de Andalucía ha "impedido" que los voluntarios puedan desarrollar trabajos de ayuda.

Por su parte, el diputado del PA Antonio Moreno advirtió de la necesidad de efectuar un "control riguroso de todas las embarcaciones transitan por la Bahía de Algeciras, ya que al año, son más de 90.000 los buques que pasan por la zona". "Hay que tomar medidas concretas y efectivas, puesto que se trata de un problema constante", subrayó Moreno, que explicó que el PA da su apoyo a la iniciativa del PP porque desde el Gobierno andaluz no se ha actuado correctamente.

Frente a todos los partidos de la oposición, intervino el diputado del PSOE José Luis Blanco, que calificó de "inoportuna" la iniciativa y que defendió las actuaciones protagonizadas por la Junta frente al vertido.