Cádiz.- Valderas pide a las administraciones que dejen "de engañar y de sembrar incertidumbre" sobre el futuro de Delphi

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 19:46

LINARES (JAÉN), 19 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, pidió hoy a los Gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía y del Estado que "dejen de engañar y de sembrar incertidumbre" sobre el futuro de los trabajadores de la planta de Delphi en Puerto Real.

En declaraciones a Europa Press tras un acto público de su partido en Linares (Jaén), Valderas reclamó que el compromiso de la Junta con los trabajadores afectados por el cierre de la factoría de la multinacional norteamericana, "no puede quedarse en una foto electoral, sino que debe consistir en mantener el potencial industrial de Delphi en el terreno de la automoción en la Bahía".

Así, exigió a la Junta que no haga "lo que parece que va a ser el camino, que son prejubilaciones y, al mismo tiempo, empleo de caracter alternativo que siempre reduce el empleo activo". Para IU, "sólo hay un camino, que es el de mantener Delphi, a través de una intervención pública que favorezca el empleo activo y la reindustrialización de la zona de la Bahía de Cádiz".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el próximo martes en Sevilla, sobre las 10.00 horas, con los representantes de los trabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz), una decisión que comunicó hoy el jefe del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, a los trabajadores de esta empresa que se reunieron con él esta mañana, tras finalizar su marcha iniciada el lunes y recorrer 119 kilómetros exigiendo una solución al cierre anunciado por la multinacional el pasado 22 de febrero.

Tras un encuentro de una hora de duración en la Casa Rosa, sede de la Presidencia de la Junta, el presidente del comité de empresa, Antonio Pina, acompañado por los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y CCOO-A, Francisco Carbonero, anunció que "fruto" de la reunión mantenida con Chaves y con los consejeros de Innovación y Empleo, Francisco Vallejo y Antonio Fernández, se produciría esta cita con Rodríguez Zapatero, en el marco del Congreso Ordinario de la Confederación Europea de Sindicatos, que tendrá lugar desde el lunes en el Palacio de Exposiciones y Congresos hispalense.

Además, informó de que el Gobierno andaluz ha garantizado que "ningún trabajador quedará tirado" y todos los empleados de Delphi tendrán un puesto "digno y estable", para lo que la Junta está en negociaciones con varias empresas, cuyas identidades "no conviene revelar". En concreto, apuntó que ya está "prácticamente cerrados" acuerdos con cuatro empresas, mientras que además se mantienen negociaciones "con otras cuatro o cinco".