CÓRDOBA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, afirmó hoy durante su discurso en la apertura de la III Reunión de directores de los centros, que se celebra hasta el próximo jueves en Córdoba, que el Instituto "debe continuar con su expansión internacional porque lo necesita la difusión de la lengua española y de nuestra cultura".
En su primer acto oficial como directora del Instituto, Caffarel señaló que "esta expansión debe combinarse con un avance cualitativo de nuestra labor", al tiempo que apostó por "mejorar en lo posible la situación laboral de la plantilla, disponer de las infraestructuras y recursos necesarios, de las dotaciones bibliográficas y tecnológicas más modernas" porque, a su juicio, "la calidad debe ser siempre nuestro principal lema".
Asimismo, destacó la necesidad de "desarrollar el Plan Curricular para mejorar la calidad de la enseñanza, incrementar el uso del Aula Virtual de Español (AVE) para atender la demanda sin aumentar de forma desmesurada la plantilla, conseguir la implantación efectiva del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera y reforzar la relación con los hispanistas".
Para Caffarel, el Instituto debe ser "una casa abierta donde se comparte el mundo" y subrayó que la colaboración con las comunidades autónomas debe ser ejemplar, "como lo es ya con la Junta de Andalucía". Según dijo, "debemos estar siempre a la escucha de la sociedad" con una programación cultural que debe surgir de múltiples iniciativas para conseguir dos objetivos básicos, "la ampliación de su horizonte como cultura con vocación universal y el diálogo entre culturas".
De igual forma, dijo que es necesario volcarse "en el empleo de las tecnologías de la información y comunicación, ya que el Instituto es modélico en este campo, y precisamente por eso no podemos perder el ritmo de algo que cambia y se perfecciona día a día".
"LA MEJOR EMBAJADA"
Caffarel aprovechó la ocasión para dar la enhorabuena a los 67 directores por "haber convertido el Cervantes en unas las instituciones españolas de más prestigio y, sin duda, en la de mayor proyección internacional", considerándola además como "la mayor empresa cultural, y la de más éxito, de cuantas ha puesto en marcha nuestro país desde hace décadas".
Y es que, desde de su punto de vista, "es la mejor embajada que tiene este país, ya que es una institución reconocida en todo el mundo por las actividades culturales y lingüísticas y que además unifica a todos los castellano-parlantes".
En cuanto al contenido de este encuentro, explicó que se tratará de cambiar experiencias entre los diferentes directores, mirar qué es lo que se ha hecho y qué es lo que se va a hacer, a pesar de que reconoció que no tiene todavía "muy claras las líneas de actuación" porque tendrá que escuchar a cada uno de los directores.
No obstante, adelantó que "hay que hacer avances cuantitativos y cualitativos, dotándolos de contenidos que nos permita relacionar los diferentes Centros Cervantes, apostar por las nuevas tecnologías de la información y comunicación y darle esa vertiente comunicativa al Cervantes".
Las jornadas, que se celebrarán hasta el próximo jueves, contarán con una exposición por parte de los directores de las diferentes áreas del Instituto Cervantes y con grupos de trabajo separados, donde se hace mayor hincapié en detalles concretos de cada una de las áreas. Por las tardes, habrá talleres donde los directores de los centros, "por áreas geográficas, intereses comunes o por los lugares donde están, van a trabajar buscando soluciones a sus necesidades comunes".
Paralelamente, el miércoles, el Príncipe de Asturias presidirá una sesión de trabajo con los directores en la que les van a exponer en primera persona cuáles son sus preocupaciones o los problemas que tienen sus centros o las zonas en las que están. También, mañana se celebrará el consejo de administración, presidido por la secretaria de Estado y Cooperación, Leire Pajín.
Finalmente, aunque Caffarel apuntó que el grado de visibilidad que ha tenido el Instituto Cervantes en estos años es muchísimo, es necesario incidir más en su apertura para dar a conocer lo que se hace en el Instituto Cervantes, haciendo hincapié "en problemas de comunicación interna --que, según apuntó, cree que los hay-- y de comunicación externa para que cada vez tenga mayor proyección".
MOLINA Y MORATINOS
Las sesiones se celebrarán los días 23, 24, 25 y 26 de julio en el Palacio de Congresos de Córdoba. Participan 50 directores de centros del Cervantes en todo el mundo, así como el equipo directivo al completo. El Príncipe de Asturias presidirá el miércoles a mediodía una sesión de trabajo acompañado por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien ha dirigido del Instituto desde junio de 2004 hasta hace dos semanas. También, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, participará en las Jornadas del Cervantes.
Colaboran con este encuentro el Ayuntamiento de la ciudad, la Fundación CajaSur, la Diputación Provincial de Córdoba, la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba. De este modo, en declaraciones a los periodistas, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), destacó la importante labor que ha realizado Moratinos y le ha transmitido su agradecimiento por hacer posible que esta cita se celebre en Córdoba.
De igual modo, agradeció que los embajadores de la lengua y de la cultura española en el mundo estén en Córdoba, "ya que supone un respaldo, aún mayor del que hemos tenido a lo largo de este tiempo en la capacidad que tenemos desde Córdoba de tender puentes hacia el mundo entero".
Por su lado, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, destacó además de la labor del ministro de Asuntos Exteriores, la gran relevancia de este evento para la candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura en 2016, considerando a la ciudad como referente de la cultura de los últimos años. Pulido subrayó que "los 67 centros abiertos en países de todo el mundo, trazan un mapa de comunicación, cultura, creatividad y enseñanza para casi 500 millones de hispanohablantes".
Finalmente, el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, manifestó igualmente que es un honor contar con la presencia de los directores del Cervantes, institución de la que consideró "nos hace sentir orgullosos de nuestra cultura y tradición".