CaixaBank financia con 112 millones de euros al sector hotelero andaluz en 2021 para ayudar a superar la pandemia

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Archivo - Hoteles en la playa (archivo) - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 17 febrero 2022 17:20

SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank Hotels & Tourism, la línea de negocio con la que la entidad "lidera" el mercado turístico a través de un modelo de "especialización y proximidad" con las empresas y negocios del sector, ha informado este jueves de que ha concedido un total de 112 millones de euros de crédito al sector hotelero y alojamientos turísticos en Andalucía durante 2021 para paliar los efectos que la pandemia ha tenido sobre ellos.

La entidad ha destacado en un comunicado que este volumen de crédito pone de manifiesto "la confianza" de CaixaBank en el sector turístico andaluz y su "apuesta decidida" en seguir siendo una pieza "clave" para apoyar la recuperación del sector, facilitando la concesión de crédito y apoyando sus necesidades específicas.

En el conjunto de España, CaixaBank ha concedido 2.600 millones de euros a través de 2.400 operaciones de crédito, según la entidad, la cifra "más alta" de nueva financiación que ha destinado al sector en un solo año. CaixaBank cuenta actualmente con una cartera de créditos total al sector hotelero de 8.200 millones de euros.

Según CaixaBank, su "especialización y conocimiento" del ámbito del turismo a través de Hotels & Tourism ha permitido que la entidad, durante la crisis derivada de la pandemia, haya puesto a disposición de los clientes del sector turístico medidas específicas de apoyo, entre las que destacan la concesión de líneas de liquidez y las moratorias o carencias en los créditos hipotecarios, con el fin de preservar al máximo la liquidez de las empresas. Además, de la cartera de créditos total al sector hotelero, el 14% cuenta con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

"El apoyo al sector también se va a articular a través de la gestión del acceso a los Fondos Europeos para la Recuperación 'Next Generation EU', de los que las empresas turísticas serán unas de las principales beneficiarias", ha comentado la entidad.

Con el objetivo de ser un agente activo en la difusión de las ayudas disponibles y agilizar su llegada a los beneficiarios, CaixaBank ha señalado que ofrece un buscador de ayudas para "facilitar" a clientes y no clientes el acceso a estos fondos. Este buscador permite consultar las opciones existentes en función del beneficiario, sector económico del destinatario, tipo de ayuda, convocatoria y provincia.

El acceso a esta plataforma digital, que ha desarrollado Minsait (grupo Indra), puede hacerse desde CaixaBankNow, la plataforma digital del banco, y a través de los portales web de CaixaBank Empresas y CaixaBank Negocios.

SERVICIO ESPECIALIZADO PARA ATENDER LAS NECESIDADES DEL SECTOR

CaixaBank Hotels & Tourism cuenta con más de 11.700 clientes del sector del alojamiento turístico y está posicionada, según la entidad, "como un referente para este segmento de empresas con capacidad para detectar las necesidades del sector y apoyarlo con el servicio personalizado que requiere a través de un equipo de 30 profesionales especializados en el mercado hotelero y de más de 1.500 asesores de CaixaBank Empresas".

A través de esta división especializada, CaixaBank pone a disposición del mercado hotelero una oferta de productos y servicios diferenciales para "ayudar a optimizar" la rentabilidad de su negocio y a "simplificar" su actividad diaria, teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes subsectores como son hoteles, alojamientos turísticos y campings.

Además, la entidad ha destacado que CaixaBank Hotels & Tourism tiene una "sensibilidad especial" con los proyectos socialmente responsables, como por ejemplo aquellos que incorporan mejoras en eficiencia energética, accesibilidad, gestión del agua y residuos; o que promuevan la incorporación laboral de personas en riesgo de exclusión.

En este contexto, "CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales", ha puntaulizado, añadiendo que "el índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa".

Hotels & Tourism tiene convenios con más de 40 federaciones y asociaciones hoteleras, y organiza periódicamente encuentros con "empresarios referentes" del sector por toda la geografía española. Además, la entidad financiera es miembro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el organismo de Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

PERSPECTIVAS OPTIMISTAS PARA EL SECTOR

Según el último informe sobre Turismo publicado por CaixaBank Research, las perspectivas para el sector turístico "invitan a ser más optimistas". El servicio prevé que en los próximos meses la situación de la pandemia registre una "clara mejoría" que permitirá recuperar el nivel de movilidad doméstica e internacional y reinstaurar las tendencias de mejora anteriores a la última ola del Covid.

Las previsiones de CaixaBank Research para el ejercicio 2022 son que el PIB turístico se situará en un nivel del 82% respecto al de 2019 --un registro similar al de 2016--, apuntando un crecimiento del 51% anual. Además, el servicio de estudios ha señalado que el papel de los fondos Next Generation EU (NGEU) también será importante "ya no solo para aupar el crecimiento, sino para apuntalar el potencial de crecimiento del sector a largo plazo, sufragando inversiones en digitalización, sostenibilidad y mejora de infraestructuras; que en la actualidad son difícilmente asumibles por una industria turística muy dañada".

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