CajaSur celebrará por primera vez un consejo ordinario en Jaén, para expresar su voluntad de potenciar su presencia allí

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 1 abril 2006 13:04

CORDOBA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

CajaSur celebrará la próxima sesión ordinaria de su consejo de administración en Jaén el próximo 6 de abril, siendo ésta la primera vez que se reúne dicho órgano de gobierno de la caja cordobesa fuera de la provincia de Córdoba, salvo en alguna sesión extraordinaria, y en este caso para expresar "la voluntad de CajaSur de potenciar su presencia en Jaén".

Según explicaron hoy a Europa Press fuentes de la dirección de CajaSur en dicho consejo se analizará la actuación de la caja cordobesa en Jaén, donde "la posición de CajaSur es de primera línea, pues es la caja que tiene más recursos de clientes y realiza más inversión en Jaén".

Así, CajaSur gestiona a través de sus sucursales de Jaén 1.093 millones de euros en recursos ajenos, lo que supone el 14,38 por ciento del total de recursos ajenos que concentra CajaSur en toda su red de oficinas, cerca de 500, distribuidas por siete comunidades autónomas, pero el mayor número de las mismas están en Andalucía, y dentro de ésta, en Córdoba y Jaén (68 oficinas y 298 empleados), donde, por otro lado, sus inversiones crediticias suman 1.270 millones de euros, el 11,83 por ciento del total de la caja cordobesa.

Pero si estas cifras demuestran la importancia en las cuentas internas que tiene la provincia jiennense en CajaSur, los siguientes datos reflejan la razón de que CajaSur esté a la cabeza del sistema financiero en Jaén, puesto que los ya indicados 1.093 millones de euros en recursos ajenos que gestiona CajaSur en sus oficinas de Jaén suponen el 27,32 por ciento de todos los recursos ajenos que están en manos del conjunto de cajas que trabajan en Jaén, mientras que, respecto a todas las entidades financieras (cajas de ahorros, cajas rurales y bancos) que operan en la provincia jiennese, el porcentaje de recursos ajenos que gestiona CajaSur alcanza el 17,04 del total.

En lo referido a inversiones crediticias, los ya mencionados 1.270 millones de euros de éste capítulo en CajaSur equivalen al 26,63 por ciento de las inversiones crediticias que tienen en su haber todas las cajas que trabajan en la provincia jiennense, mientras que el porcentaje que corresponde a CajaSur por este capítulo, en relación con el conjunto de entidades financieras radicadas en Jaén, es del 14,48 por ciento. Y también en número de oficinas y empleados ocupa CajaSur un lugar de cabeza en Jaén, con un 19,37 por ciento y un 22,37 por ciento, respectivamente, del total que tienen todas las cajas en esta provincia.

En cuanto a aspectos concretos de las inversiones crediticias, "CajaSur es, con diferencia, la entidad financiera que más tiene invertido en el sector olivarero y oleícola de la provincia Jaén". De hecho, la caja cordobesa ocupa "un primer puesto destacado" frente al resto de cajas y de entidades financieras que operan en Jaén en cuanto a la concesión de prestamos a largo plazo, para inversiones en instalaciones o maquinaria, fundamentalmente a cooperativas olivareras, a las que también cubre, "en circulante", para los gastos de campaña.

Esta posición de claro respaldo y apoyo al sector olivarero es la que ha determinado que CajaSur, que es la caja más antigua de las actualmente operativas en Jaén, también gestione "120 millones de euros de las ayudas al olivar, lo que supone el cinco por ciento del total nacional".

NOMBRAMIENTO DE OJEDA

Por otro lado, el consejo a celebrar en Jaén puede tratar el nombramiento del popular Juan Ojeda como vicepresidente tercero de la caja, sin funciones ejecutivas. Pero este punto sólo se incluirá en el orden del día del consejo del próximo 6 de abril si ha concluido con anterioridad el proceso de inscripción en el Registro Mercantil de la modificación de los estatutos de CajaSur, que ya fue aprobada por la asamblea general de la caja cordobesa el pasado diciembre y que prevé la creación de nuevas vicepresidencias en la entidad financiera.

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, también autorizó ya el pasado día 20 de marzo la reforma de los estatutos de CajaSur que permitirá crear más vicepresidencias no ejecutivas en la caja y, en concreto, la tercera vicepresidencia, ya acordada entre PSOE, PP e IU para Ojeda, quien ya es miembro del consejo de administración de CajaSur en nombre de la Junta de Andalucía.

Para llegar a la situación actual fue preciso el pacto Junta-Iglesia sobre CajaSur, que devolvió a la Administración autonómica la tutela sobre la caja cordobesa y supuso la salida del que durante casi tres décadas fue presidente de la caja cordobesa, Miguel Castillejo. La modificación de sus estatutos, para adaptarlos a la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, y la renovación de sus órganos de gobierno fueron los siguientes pasos, inscribiéndose ésta última modificación estatutaria, que ya aprobó la asamblea general de CajaSur el pasado diciembre, en dicho proceso de renovación de órganos de gobierno.

En la actualidad, en la cúpula de CajaSur se sitúa como presidente, por el Cabildo Catedralicio de Córdoba, Juan Moreno, y como vicepresidente primero ejecutivo y en nombre de la Diputación cordobesa, el alcalde de Palma del Río, Salvador Blanco (PSOE), mientras que la vicepresidencia segunda, sin funciones ejecutivas, la ocupa, también por el Cabildo, Fernando Cruz-Conde.

Contenido patrocinado