La Cámara de Cuentas de Andalucía fiscalizará la implantación de zonas de bajas emisiones en 30 municipios

Archivo - El puente de la Barqueta sin tráfico durante el día 38 del estado de alarma en el país por la crisis del coronavirus. En Sevilla (Andalucía, España), a 21 de abril de 2020. (Foto de archivo).
Archivo - El puente de la Barqueta sin tráfico durante el día 38 del estado de alarma en el país por la crisis del coronavirus. En Sevilla (Andalucía, España), a 21 de abril de 2020. (Foto de archivo). - María José López - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 24 junio 2025 10:36

SEVILLA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía ha aprobado el documento de directrices técnicas de la 'Fiscalización del establecimiento de zonas de bajas emisiones en municipios de población superior a 50.000 habitantes', que suman una treintena.

Este trabajo se va a desarrollar en coordinación con el Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas, según ha informado este martes la institución andaluza en un comunicado.

Desde la Cámara de Cuentas han detallado que la obligación de los municipios de establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) surge "como respuesta a un conjunto de compromisos normativos y sociales, tanto internacionales como europeos, orientados a mitigar la contaminación atmosférica y fomentar la movilidad sostenible".

El objetivo general de esta actuación es "concluir, en términos de seguridad limitada, sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan el establecimiento y la implantación de las zonas de bajas emisiones, así como algunos aspectos económico-financieros y del ámbito del control interno y eficacia".

En concreto, la Cámara de Cuentas ha avanzado que "se comprobará si las entidades han cumplido con lo establecido en la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, examinando el contenido de las ZBE de acuerdo con lo indicado en el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre por el que se regulan las ZBE".

El ámbito subjetivo está determinado por los 30 municipios de población superior a 50.000 habitantes, mientras que el ámbito objetivo estará compuesto por el establecimiento de las ZBE por los municipios.

Se pueden definir las ZBE como "el ámbito territorial en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos con el objetivo de mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones del GEI".

El ámbito temporal comprende desde 1 de enero de 2022 hasta 31 de marzo de 2025, "sin perjuicio del examen de actuaciones llevadas a cabo en momentos anteriores o posteriores en la medida en que se considere oportuno para el mejor cumplimiento de los objetivos de la fiscalización", han precisado desde la institución que preside Manuel Alejandro Cardenete.

En la página web de la Cámara de Cuentas --'www.ccuentas.es'--, en el apartado 'Actuaciones en curso', se encuentra toda la información referente a este documento de directrices técnicas.

Contenido patrocinado