Cámara de Cuentas fiscaliza en 2018 la contratación en administraciones, entes instrumentales y nivel de transparencia

La Cámara de Cuentas de Andalucía presenta esta semana en el Parlamento su plan
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 10/04/2019 12:03:21CET

El PP-A señala "las irregularidades" que refleja la Cuenta General de 2017, que "se repiten", y Vox pide una reforma del sector público

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, ha señalado que los trabajos realizados en 2018 se han centrado en diversos ámbitos como el educativo, donde se ha trabajado sobre la educación especial o sobre las becas y ayudas al estudio; la contratación en los diferentes niveles de gobiernos, local y autonómico; diversas actividades realizadas por los entes instrumentales de la Junta de Andalucía; las subvenciones excepcionales o el grado de cumplimiento del principio de transparencia en el ámbito local.

Así lo ha señalado en su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Parlamento de Andalucía, donde ha apuntado que en 2018 la Cámara de Cuentas de Andalucía ha continuado con su actividad "habitual", finalizando 38 informes --19 del sector público autonómico y 19 del local--, y se encuentran en distintas fases de trabajos de fiscalización un total de 77 actuaciones --35 de ámbito autonómico y 42, al local--.

Tras detallar las actuaciones más importantes en los cuatro departamentos de fiscalización y el departamento de administración general, ha señalado que, durante el ejercicio 2018 se ha finalizado una actuación en coordinación con el Tribunal de Cuentas en la que se han analizado los procesos de extinción de las entidades de la Comunidad Autónoma derivados de la reestructuración del sector público.

En el ámbito de relaciones instituciones, ha llamado la atención sobre la "intensa" labor que lleva a cabo la entidad con "el objetivo de darse a conocer y para intercambiar experiencias y buenas prácticas" y, además, ha destacado las actividades de formación organizadas por la Cámara de Cuentas de Andalucía.

En cuanto a 2019, López ha señalado que el plan de actuación ya ha sido remitido al Parlamento y hay 35 nuevos trabajos de fiscalización y reprogramado tres informes. Entre ellos ha destacado, en primer lugar, los que tienen carácter anual, como son: el informe de la Cuenta General de la Junta de Andalucía, los Fondos de Compensación Interterritorial, el informe anual sobre la rendición de cuentas del Sector Público Local Andaluz, y la fiscalización de las cuentas rendidas por las universidades públicas de Andalucía. En un segundo grupo están los informes específicos que afectan, por un lado, al sector público de la Junta de Andalucía y, por otro, al sector público local.

En el ámbito de la Junta de Andalucía, el Plan de Actuaciones incluye, entre otros, la Fiscalización de las partidas presupuestarias destinadas a la enseñanza privada y concertada. 2018.; Fiscalización de la contratación pública de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades vinculadas. 2018; Revisión de los controles básicos de ciberseguridad en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía. 2018.; Fiscalización de las subvenciones nominativas concedidas por determinadas consejerías
y agencias de la Junta de Andalucía. 2018; Fiscalización operativa del Instituto Andaluz de la Mujer. 2018, o la Fiscalización de la gestión de las listas de espera en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Por último, en lo que afecta al sector público local, se incluye diversas fiscalizaciones entre las que se encuentran: la gestión recaudatoria de la Diputaciones de Cádiz. Huelva y Sevilla, los
ayuntamientos de Vélez Málaga, Linares o el Puerto de Santa María; la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Huelva; el principio de transparencia de la Diputación de Huelva, o la ciberseguridad del Ayuntamiento de Málaga.

VALORACIÓN DE SU TRABAJO

Por su parte, el diputado del PP-A Pablo Venzal ha pedido una comisión trimestral con la presencia del presidente de la Cámara de Cuentas, al tiempo que ha reclamado poder tener "un trabajo sereno" para debatir cuestiones como la relación con el Tribunal de Cuentas, la no ejecución de cuentas o el seguimiento de sus recomendaciones en los informes.

El diputado del PSOE-A Antonio Ramírez de Arellano ha destacado "el notable" incremento de actuaciones específicas en el ámbito municipal y en el ejercicio de fiscalización de las universidades.

En nombre de Cs, Carlos Hernández White ha destacado la calidad de los informes de la Cámara de Cuentas para conocer "la realidad" de la administración pública y ha reconocido el trabajo que realizan desde la entidad para contribuir a este objetivo.

Por su parte, en nombre de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada Gavira, ha valorado el trabajo de la Cámara de Cuentas y ha pedido aumentar la plantilla de la misma. En este sentido, el presidente de la Cámara de Cuentas ha señalado que han reclamado más presupuesto para poder aumentarla. Por último, desde VOX, Rodrigo Alonso Fernández ha puesto en valor el trabajo de la Cámara de Cuenta.

CUENTA GENERAL 2017

En cuanto al informe de fiscalización de la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2017, que tuvo 86 alegaciones al informe provisional --21 aceptadas en su totalidad y 14 parcialmente--, el presidente de la Cámara de Cuentas ha detallado el mismo y ha ofrecido una serie de recomendaciones, teniendo en cuenta que se rindió dentro del plazo establecido contando con "limitaciones al alcance, incumplimientos e incorrecciones materiales e incidencias".

Cabe recordar que este informe ya fue entregado a la presidenta del Parlamento autonómico, Marta Bosquet, el pasado 5 de marzo, y entonces ya señaló que la Junta de Andalucía cumplió en 2017, por segundo año consecutivo, el objetivo de estabilidad presupuestaria, si bien incumplió en el año 2017 la regla de gasto. Además, explicó que el déficit con el que cerró la Junta el año 2017 fue de 644 millones de euros, equivalente al 0,41 por ciento del PIB, cuando el límite establecido para ese año era del 0,6 por ciento. De esta manera, el déficit se redujo respecto al ejercicio anterior, cuando fue de 1.037 millones de euros.

GRUPOS

Por su parte, el diputado del PP Pablo Venzal ha señalado "los incumplimientos" a pagos a proveedores y en reintegros de transferencias finalistas a entes instrumentales, toda vez que ha criticado las "irregularidades" que se repiten de unos años a otros. Además, ha llamado la atención que las inversiones reales "solo alcanzan el 49 por ciento en 2017".

En nombre del PSOE-A Antonio Ramírez de Arellano ha señalado los comentarios de algunos diputados que "menoscaban" a los funcionarios de la Administración y, reconociendo que se puede destacar lo negativo "arrimando el ascua a su sardina", ha optado por destacar lo positivo de este informe. Además, en cuanto al nivel de ejecución del presupuesto, ha pedido ponerlo en contexto porque, "a veces, no llegan los ingresos" para llevarlo a cabo.

Desde Cs, el diputado Carlos Hernández White ya llamado la atención sobre el no cumplimiento de la regla de gasto y "las obligaciones de la Junta que están sin presupuesto" que alcanzan "mil millones, la mayor parte de las agencias". También ha llamado la atención sobre "la falta de ejecución de inversiones reales".

En nombre de Adelante Andalucía, el diputado Guzmán Ahumada Gavira ha criticado el "juego de trileros" que realiza la Junta para "maquillar" las cuentas y ha reprochado "la política de anuncios" que, a su juicio, "continúa con este nuevo gobierno", llevada por "la improvisación"

Por su parte, el diputado de Vox Rodrigo Alonso Fernández ha señalado "la falta de transparencia" y "de responsabilidad" en la Junta, a pesar del trabajo "exacto y objetivo" de la Cámara de Cuentas, por lo que ha lamentado que "no se haya hecho ningún tipo de caso" al trabajo de la entidad. En esta situación, ha reclamado una reforma del sector público y eliminar "todo aquello que no es rentable al interés público, el gasto superfluo y las duplicidades de competencias".

Contador
Juan Espadas

Juan Espadas

Alcalde de Sevilla

02/05/2019
Alfonso Guerra

Alfonso Guerra

(Presentador de D. Juan Espadas)

02/05/2019

Patrocinado por