Imagen de archivo del campus de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla con la bandera oficial a media asta por el luto oficial declarado por el coronavirus. - UPO - Archivo
SEVILLA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Cuentas ha iniciado los informes de 'Fiscalización de cumplimiento de determinadas áreas' de las universidades de Granada, Huelva, Jaén, Pablo de Olavide (UPO) y Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), correspondientes al ejercicio 2018, cuyos documentos de directrices técnicas ha sido recientemente aprobados.
Las fiscalizaciones se han diseñado para efectuar auditorías de cumplimiento de legalidad sobre la gestión llevada a cabo por las distintas universidades, ha informado la Cámara de Cuentas por medio de una nota.
Se han programado fiscalizaciones de seguridad razonable para obtener evidencia adecuada, suficiente y pertinente sobre la existencia o no de incumplimientos significativos del marco legal aplicable a la gestión de los fondos públicos.
El objetivo de las fiscalizaciones es emitir una opinión sobre si las actuaciones de las universidades resultan en todos los aspectos significativos conformes con la normativa aplicable.
Las áreas o ámbitos que abordará la Cámara de Cuentas en su informe son la estructura organizativa, las entidades dependientes y el control interno; la tramitación, contenido y aprobación del presupuesto y sus modificaciones; la tramitación, contenido, aprobación y rendición de las cuentas anuales; la preparación, adjudicación y ejecución de la contratación; la gestión del personal; la tramitación, concesión y justificación de las becas y subvenciones propias; la tramitación y concesión de otras transferencias.
El ámbito temporal se circunscribe al ejercicio económico de 2018, sin perjuicio del análisis de determinadas actividades anteriores o posteriores al citado ejercicio, que puedan incidir de forma significativa en la gestión realizada por las universidades.
Los trabajos de auditoría se llevarán a cabo con la colaboración de los servicios de empresas auditoras privadas y serán dirigidos y supervisados por personal de la Cámara de Cuentas de Andalucía hasta la emisión del informe definitivo.