Cámara de Cuentas recomienda a la Junta mecanismos de control para cumplir con las cláusulas sociales y mediambientales

Archivo - El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete.
Archivo - El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete. - ROCÍO RUZ (EUROPA PRESS) - Archivo
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2024 10:49

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha recomendado a la Junta de Andalucía establecer mecanismos de control, por parte de los órganos de contratación, sobre el cumplimiento efectivo de las cláusulas sociales y medioambientales como condiciones especiales de ejecución en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP), tras detectar "debilidades en los mecanismos de control, deficiencias en el control y seguimiento" en el cumplimiento de estas cláusulas.

En su informe sobre la integración de las cláusulas sociales en la contratación pública de la Junta de Andalucía, durante 2019, el ente fiscalizador también aconseja establecer cláusulas de carácter medioambiental como condiciones especiales de ejecución en los pliegos de los contratos públicos, "dado su reducido número en la contratación actual".

Asimismo, recomienda "dejar constancia" de las comprobaciones realizadas por el órgano de contratación sobre el cumplimiento efectivo de las cláusulas sociales y medioambientales por el adjudicatario del contrato. De igual manera, llama a establecer plazos parciales de presentación de los informes de cumplimiento de las cláusulas sociales y medioambientales.

Además, aconseja a homogeneizar las cláusulas sociales y medioambientales que se integran en los contratos de un mismo tipo de objeto contractual entre las Consejerías y, por último, pide que se realice una memoria justificativa por los órganos de contratación de las Consejerías.

Tras estas recomendaciones, la Cámara de Cuentas valora como "conforme" la actividad contractual desarrollada por los órganos de contratación de las Consejería de la Junta durante el ejercicio 2019, aunque encuentra algunas salvedades. En este sentido, apunta que en el 21,59% de los expedientes fiscalizados no consta en el expediente de contratación ninguna documentación justificativa del cumplimiento de las cláusulas sociales y medioambientales establecidas.

Detalla también que en el 4,55% de los expedientes analizados solo se acredita parcialmente la documentación justificativa del cumplimiento de las cláusula sociales y medioambientales establecidas como condiciones especiales de ejecución que exige el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

El órganos fiscalizado añade que en el 32,9% de los expedientes fiscalizados el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares no exige documentación acreditativa del cumplimiento de las cláusulas sociales y medioambientales.

Por otra parte, el 78,4% de los expedientes de contratación fiscalizados incorporan cláusulas sociales como condiciones especiales de ejecución. El 25% de los expedientes fiscalizados incorporan cláusulas medioambientales como condiciones especiales de ejecución.

La tipología de cláusulas de carácter social se circunscribe a tres categorías principales en el ámbito social: ámbito labora, salud laboral e igualdad de género. La tipología de cláusulas de carácter medioambiental se concentra en cuatro categorías principales: medidas sobre reciclado y gestión de residuos, protección del medio ambiente, certificaciones ambientales y medidas de eficiencia energética.

Contador

Leer más acerca de: