SEVILLA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha recomendado dotar de medios personales "adecuados, suficientes y estables" para satisfacer las necesidades de tramitación de las convocatorias periódicas de ayudas del Bono Alquiler Joven, tras detectar deficiencias en la gestión del Bono Alquiler Joven, en la convocatoria de 2022.
Así lo recoge el informe de Fiscalización operativa del Bono Alquiler Joven en Andalucía de la Cámara de Cuentas, en el que también se recomienda "impulsar la realización de estudios y estadísticas oficiales y periódicas que cuantifiquen o estimen el número de viviendas en alquiler en Andalucía, así como la población objetivo de las intervenciones públicas en materia de alquiler de vivienda".
El informe también insta a "mejorar el diseño de objetivos e indicadores relacionados con la política de vivienda que se incluyen en la planificación operativa y estratégica" y a "priorizar la creación y puesta en marcha del Sistema de Información de Vivienda de Andalucía (SIVA), con el objetivo de mejorar la planificación, priorización y evaluación de las políticas de vivienda en Andalucía, así como identificar de manera eficiente los déficits territoriales en la oferta de vivienda".
Entre las medidas propuestas, la Cámara subraya la necesidad de "adoptar medidas que permitan agilizar el proceso de liberación, asignación y/o redistribución de crédito, en caso de existencia de remanente de crédito a nivel provincial".
El organismo fiscalizador considera fundamental "optimizar y perfeccionar los sistemas informáticos de gestión y tramitación de las ayudas con carácter previo a su implementación". El informe señala que "la agilidad y eficiencia en los procedimientos de tramitación de las ayudas del BAJ se han visto limitadas como consecuencia de las disfunciones asociadas a necesidades de desarrollo y/o actualización de los aplicativos informáticos, y de disposición de recursos adicionales para suplir la insuficiencia de medios humanos requeridos".
"BAJO NIVEL DE EJECUCION DE CRÉDITOS"
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha concluido que "la gestión del Bono Alquiler Joven no se ha mostrado eficaz debido al bajo nivel de ejecución de los créditos y la limitada resolución de las solicitudes de la convocatoria, y evidencia deficiencias en su planificación y seguimiento".
El informe señala que "la planificación en materia de vivienda carece de diagnósticos y estadísticas oficiales sobre el contexto o realidad del alquiler y la población potencialmente objetivo de las ayudas, en especial de las dirigidas a personas jóvenes y con escasos recursos, además de presentar debilidades en la definición y cuantificación de objetivos e indicadores".
Respecto a la ejecución presupuestaria, la Cámara destaca que "de los 68,4 millones de euros de la convocatoria 2022 del BAJ en Andalucía, a 31 de marzo de 2024 se han comprometido el 53,1% (36,31 Meuro) y reconocido el 36,0% (24,64 Meuro)". Además, la ejecución más baja se ha registrado en Sevilla (7,3%), Málaga (31,8%) y Cádiz (37,1%), mientras que Almería ha alcanzado el 83,3%.
En cuanto a la tramitación de solicitudes, el documento indica que "a 31 de marzo de 2024 se han resuelto el 51,3% de las 17.288 solicitudes del BAJ, quedando el 23,2% en tramitación y el 25,5% sin iniciar su tramitación por insuficiencia de crédito". Las provincias de Sevilla y Málaga muestran los mayores retrasos, con índices de resolución del 18,7% y 38,7%, respectivamente.
El informe también analiza el perfil de los beneficiarios, indicando que "el perfil socioeconómico de las personas solicitantes del BAJ más frecuente son mujeres (53,5%), integradas en unidades familiares o de convivencia de un solo miembro (66,3%) y con un nivel de ingresos inferior al IPREM (70,6%)". Además, el 8,3% de las solicitudes admitidas afectan a personas con discapacidad.
Sobre los plazos de gestión, la Cámara de Cuentas advierte que "el plazo medio de resolución es de 11,6 meses desde la presentación de la solicitud, excediendo el plazo máximo de seis meses establecido en las bases reguladoras, y el tiempo adicional necesario para resolver las solicitudes pendientes se estima en 11,0 meses". Este retraso ha provocado la presentación de 24 quejas ante el Defensor, 386 recursos de reposición y 94 sugerencias y reclamaciones.
Finalmente, La Cámara de Cuentas insiste en que "la implantación de estas medidas es clave para mejorar la eficacia y eficiencia en la gestión de futuras convocatorias del Bono Alquiler Joven en Andalucía".