Camisa azul celeste, para los ujieres auxiliares de protocolo del Parlamento; el resto, camisa blanca

Archivo - Un ujier ayuda al izado de la bandera de Andalucía al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, con motivo del Día de Andalucía, en una imagen de 28 de febrero de 2023.
Archivo - Un ujier ayuda al izado de la bandera de Andalucía al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, con motivo del Día de Andalucía, en una imagen de 28 de febrero de 2023. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 30 marzo 2024 10:24

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía tiene 28 ujieres, al frente de los cuales hay un ujier mayor, y otros cuatro ejercen como auxiliares de protocolo. Una camisa azul celeste distinguirá a los ujieres que se desempeñan como auxiliar de protocolo del resto de sus compañeros, que vestirán una camisa blanca.

La Mesa del Parlamento ha aprobado revisar las normas del vestuario del personal subalterno, uno de los cuatros cuerpos en que se organizan los recursos humanos de la Cámara autonómica y donde se encuadran los ujieres, para que la vestimenta ayude a diferenciarlos.

La Asamblea legislativa autonómica prevé en este 2024 un gasto de 32.190 euros en concepto de vestuario. A esto suma otra partida de 9.680 euros para lavandería. Un total de 41.870 euros por ambas actividades. El gasto en 2023 fue el mismo.

El Boletín Oficial del Parlamento (BOPA) ha publicado un Acuerdo de la Mesa del Parlamento de 21 de febrero, que ha consultado Europa Press, para cambiar las normas reguladoras del vestuario del personal subalterno, que establece esa diferenciación.

Los ujieres que son auxiliares de protocolo "vestirán el mismo uniforme que el personal subalterno que desempeñe puestos de ujier", pero se les distinguirá porque ellos "la camisa de invierno y verano para el personal masculino o la blusa de ambas estaciones para el personal femenino serán de color azul celeste".

El Parlamento se estructura en cuatro cuerpos de empleados: letrados, técnicos, oficiales de gestión, y subalternos, donde encajan los ujieres.

El acuerdo de 21 de febrero de la Mesa del Parlamento sobre el vestuario del personal subalterno regula las características del vestuario de invierno y de verano de los ujieres.

En el caso de la indumentaria de invierno señala que el vestuario lo integrará "una chaqueta abrochada con una fila de botones a tono con su color", para la que reclama que su confección sea "en tejido de invierno de primera calidad de color azul marino oscuro", mientras que su composición será "una mezcla de 45% de lana y 55% aproximadamente de poliéster".

Precisa que esa chaqueta en la solapa izquierda "llevará un ojal donde insertar la insignia del escudo de la Comunidad Autónoma de Andalucía".

Indica también que "en la parte izquierda del delantero llevará una placa con el logotipo corporativo del Parlamento de Andalucía", cuyas medidas serán 74 milímetros por 35 milímetros, así como que será de fondo color plata, la impresión del logotipo será en azul, y letras en negro, que ocuparían hasta un máximo de 25 milímetros de alto y que debe dejar un margen de 10 milímetros inferior "para poder serigrafiar la denominación del puesto de trabajo que se ocupa, y fijación, que puede ser por clip, alfiler o magnética".

Requiere para el uniforme de invierno que los ujieres deberán llevar "una camisa blanca, de manga larga y puño sin vueltas, sin bolsillos, confeccionada en tejido de popelín, compuesto por una mezcla de 75% de poliéster y 25% aproximadamente de algodón".

UNIFORME DE VERANO

En el caso del uniforme de verano las indicaciones para su confección señalan que "la chaqueta será abrochada con una fila de botones a tono con su color", se tratará de "un tejido fresco de primera calidad de color azul marino oscuro", cuya composición debe ser "una mezcla de 60% de lana fría y 40% aproximadamente de poliéster".

Al igual que el uniforme de invierno, las indicaciones se reproducen para el ojal de la solapa izquierda para que sea el lugar donde "insertar la insignia del escudo de la Comunidad Autónoma de Andalucía", así como las instrucciones sobre la placa con el logotipo corporativo.

En el caso de la camisa, también será "blanca de manga corta, con bolsillos, confeccionada en tejido de popelín, compuesto por una mezcla de 75% de poliéster y 25% aproximadamente de algodón".

CONTRATOS PARA EL SUMINISTRO DE VESTUARIO

El Parlamento licitó en 2023 un contrato para el suministro del vestuario a este personal por 11.535,12 euros, que tuvo como adjudicatario a Suministro Seribor por 9.533,16 euros y que ya ha finalizado.

En 2023 también licitó otro dos contratos para el suministro de indumentaria corporativa, jerseys, cárdigans y artículos similares, calcetines, complementos de vestir y chaquetones o ponchos de protección. El presupuesto básico de licitación de chaquetones fue de 4.950 euros sin impuestos, que se adjudicó a Confecciones Trimber.

La empresa Dress-Work se adjudicó un contrato de 2.065,5 euros sobre jerseys, calcetines masculinos de invierno y de verano, calcetines femeninos de invierno y de verano, medias de verano, cinturones y guantes de protocolo.

NORMAS APROABADAS EN 2007 Y REVISADAS EN 2009, 2016 Y 2021

Las normas reguladoras del vestuario del personal subalterno del Parlamento de Andalucía las aprobó la Mesa del Parlamento el 12 de diciembre de 2007 y las ha modificado sucesivamente en 2009, 2016 y en 2021.

En este último cambio, de acuerdo con las previsiones de la Ley de Contratos del Sector Público, se acordó que "los zapatos del uniforme de los ujieres y las ujieres del Parlamento de Andalucía podrán ser adquiridos por estos, previa autorización del Jefe del Servicio de Asuntos Generales y Gestión de Personal", con la premisa de que "en ningún caso, el importe de cada par de zapatos pueda superar los 90 euros", además del requisito de la aprobación del gasto por el Letrado Mayor del Parlamento y de la necesaria "incorporación de la correspondiente factura o documento justificativo".

Leer más acerca de: