La campaña 'Una Pila de Razones' llega a Rute (Córdoba) para concienciar sobre la importancia del reciclaje de pilas

Presentación de la campaña 'Una Pila de Razones' en Rute para concienciar sobre la importancia del reciclaje de pilas y acumuladores.
Presentación de la campaña 'Una Pila de Razones' en Rute para concienciar sobre la importancia del reciclaje de pilas y acumuladores. - 'UNA PILA DE RAZONES'
Publicado: viernes, 8 noviembre 2024 18:21

RUTE (CÓRDOBA), 8 (EUROPA PRESS)

La campaña 'Una Pila de Razones' ha llegado este viernes a Rute con el objetivo de concienciar a toda la ciudadanía del municipio cordobés sobre la importancia del reciclaje de los Residuos de Pilas y Acumuladores (RPA). La iniciativa se ha presentado en la localidad con la presencia del primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras, Rafael García.

Además, dos informadores ambientales han estado durante toda la mañana situados en el Paseo Parque Francisco Salto con un estand informativo para concienciar a los vecinos sobre la importancia de la correcta gestión de este tipo de residuos, a la vez que han informado sobre los lugares habilitados para depositar los residuos de pilas y acumuladores cuando quedan en desuso, evitando, así, su acumulación en los hogares.

La campaña tiene por objeto impulsar el reciclaje de pilas y acumuladores en la comunidad autónoma y está impulsada por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (Scrap) que operan en la comunidad y que son Ecolec, Ecopilas y ERP España.

Según han destacado desde la organización, el objetivo es concienciar sobre la importancia de la correcta gestión de RPA --residuos de pilas y acumuladores-- para la sociedad. A través de la normativa vigente se busca prevenir la generación de RPA, facilitar su recogida selectiva y su correcto tratamiento y reciclaje, con la finalidad de reducir al mínimo su peligrosidad y de evitar la eliminación de las pilas, acumuladores y baterías usados en el flujo de residuos urbanos no seleccionados, así como minorizar la peligrosidad de sus componentes e incrementar la recogida selectiva y respetuosa con el medio ambiente.

Al respecto, han valorado que la campaña contribuye a impulsar el modelo de Economía Circular y el reaprovechamiento de materias primas. Se extenderá a lo largo de toda Andalucía hasta el día 15 de noviembre visitando un total de 160 municipios.

Para facilitar el reciclaje de estos residuos se repartirán durante la campaña más de 50.000 mini contenedores. Además, entre sus objetivos también se encuentra alcanzar al público joven y de esta manera la campaña estará presente en los campus de las nueve universidades públicas andaluzas, con un total de 27 acciones dirigidas exclusivamente al público universitario.

Leer más acerca de: