Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 12:28

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las contrataciones provocadas por la temporada de Semana Santa aumentarán en Andalucía un 10,4 por ciento respecto a la campaña del año anterior, dos puntos porcentuales por encima de la media nacional (ocho por ciento), hasta los 35.000 contratos que previsiblemente se generarán en la comunidad durante esta fiesta.

A nivel nacional, la buena marcha del mercado laboral generará un crecimiento de la contratación durante esta temporada del ocho por ciento respecto al último año, lo que situará este periodo como uno de los mejores de la historia en España.

Asimismo, las actividades relacionadas con el turismo, como hostelería, transporte y entretenimiento, son las que impulsan la creación de empleo en este periodo.

Si se analiza la serie histórica, la generación de contratos durante Semana Santa creció consecutivamente desde 2010 hasta 2012, cuando se registraron 20.761 nuevos contratos. Tras un descenso al año siguiente, volvió a crecer durante cuatro periodos hasta alcanzar los 35.000 en este ejercicio.

En Andalucía, Cádiz (17,4 por ciento), Sevilla (10,5 por ciento) y Córdoba (10,3 por ciento) son las provincias que registran mayor crecimiento respecto a la cifra alcanzada en 2016. Le siguen Almería (9,9 por ciento) y Huelva (9,7 por ciento). Granada y Málaga se encuentran en el entorno del siete por ciento, mientras que Jaén es la provincia que verá menos variación, con un 3,8 por ciento.

En términos absolutos, Cádiz (8.000), Sevilla (7.175) y Málaga (6.675) son las que registran un mayor número de contrataciones, acumulando el 62,4 por ciento del total de empleos que se generarán en Andalucía durante la campaña de Semana Santa.

A nivel nacional, Randstad prevé que se firmen 162.500 contratos durante la temporada de Semana Santa en transporte y distribución, hostelería y entretenimiento. Esta cifra que supone un crecimiento del 7,6 por ciento respecto a la cifra registrada el año anterior, de 151.000 contratos. El crecimiento acumulado de los últimos cuatro años se sitúa ya por encima del 64 por ciento.

Si se analiza la serie histórica, Randstad detecta que 2011 fue el primer año en el que se superó la barrera de los 100.000 contratos realizados en Semana Santa. A partir de ese momento, los contratos firmados en este periodo experimentaron dos ejercicios de descenso constante hasta registrar los 98.830, la cifra más baja de toda la serie analizada. Después encadenaron cuatro años de incremento consecutivo hasta las 162.500 contrataciones de 2017.

"La estacionalidad ligada a esta época del año motiva que la contratación temporal sea la fórmula más adecuada para que las empresas puedan reforzar sus plantillas ante el aumento puntual de la demanda, sobre todo relacionada con el turismo, tanto nacional como internacional", explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. "Estos contratos son una puerta de acceso al mercado laboral y ofrecen la posibilidad de que se conviertan en un contrato indefinido en un futuro. Los profesionales que buscan su primer empleo o aquellos que se encuentran en situación de desempleo pueden encontrar en la contratación de Semana Santa una vía de reincorporación al mundo laboral", añade Luis Pérez.

Otro de los aspectos que tiene en cuenta Randstad a la hora de analizar las contrataciones motivadas por el crecimiento de la demanda en este periodo vacacional es la región en la que se encuentra el profesional.

DATOS POR CCAA

Cabe destacar que todas las comunidades autónomas aumentan el número de contratos que se van a realizar, aunque las variaciones oscilan entre el dos al 15 por ciento. Aragón es la región que registrará un mayor aumento, con un crecimiento del 15 por ciento. Le siguen Cantabria, Andalucía y Castilla-La Mancha. Todas ellas muestran aumentos superiores al 10 por ciento. Catalunya (9,8 por ciento), Baleares (nueve por ciento), Canarias (9,1 por ciento) y Murcia (8,3 por ciento) también se sitúan por encima de la media nacional (7,6 por ciento).

Inmediatamente después de la media nacional se sitúan Galicia y La Rioja, con variaciones positivas del 6,2 por ciento y el 6 por ciento, respectivamente. Después, se encuentran Navarra, Castilla y León, Asturias, Extremadura y Madrid. Todas ellas con un aumento superior al cinco por ciento. En las últimas posiciones están Euskadi y Comunitat Valenciana, con los menores aumentos.

En términos absolutos, se detectan tres regiones clave a la hora de realizar contrataciones. Estas son Andalucía, Catalunya, Madrid y Comunitat Valenciana, que acumulan el 56 por ciento de todos los contratos previstos para Semana Santa.

Por provincias, Zaragoza, Cádiz y Cuenca son las que alcanzarán un incremento más pronunciado, con un 18,6 por ciento, un 17,4 por ciento y un 16,2 por ciento, respectivamente. Le siguen Albacete, Ciudad Real, Toledo, Barcelona, Sevilla, Córdoba y Orense, todas ellas con un crecimiento superior al 10 por ciento. Lugo es la única provincia española que muestra un descenso de la contratación prevista para Semana Santa (-0,6 por ciento).

Las empresas que incorporarán nuevos trabajadores durante Semana Santa buscan profesionales que cubran las necesidades derivadas del aumento de negocio, debido al pico estacional que genera, principalmente, el aumento del turismo. Por ello, demandan perfiles de empleados que cuenten con experiencia previa, para una rápida adaptación al puesto. El hecho de haber trabajado anteriormente en empresas similares o del mismo sector reduce el tiempo de formación necesario y aumenta la eficiencia en el puesto de trabajo.

Por otra parte, este aumento del turismo internacional provoca que el dominio de idiomas sea una característica fundamental para muchos de los puestos de trabajo que se ofertan.

Los contratos de duración determinada que surgen durante esta época del año suponen una opción para acceder a un puesto de trabajo que aumente la empleabilidad de los candidatos más jóvenes, o de aquellos que están formándose y disponen de días libres.

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