Actualizado 03/07/2008 18:17 CET

Cañizares y la Orquesta de Córdoba ofrecen mañana el concierto inaugural del Festival de la Guitarra de Córdoba

Conciertos con artistas de la talla de Chuck Berry o Dulce Pontes y un amplio programa formativo completan la oferta cultural

CÓRDOBA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Córdoba 'Guitarra 2008' echa a andar mañana viernes a las 21.30 horas con un concierto en el Gran Teatro de Córdoba que tiene como protagonistas al guitarrista flamenco Cañizares y a la Orquesta de Córdoba, bajo la dirección musical de Mauricio Sotelo, autor de 'Cómo llora el viento'.

Precisamente, según informó hoy la organización del Festival, dicha composición para guitarra y orquesta es con la que se iniciará esta velada musical y cuyo papel solista desempeñará la guitarra de Cañizares.

En su segunda parte, el programa del concierto incluye 'Iberia Flamenco', obra que, ya sin el acompañamiento de la formación orquestal, interpretará Cañizares (primera guitarra), acompañado por Juan Carlos Gómez (segunda guitarra) y Rafa Villalba (percusión).

Esta será la apertura de un programa que incluye 33 espectáculos hasta el próximo 18 de julio y que, en el apartado de grandes conciertos, prevé la visita a Córdoba de artistas de la talla de Chuck Berry, Roger Hodson, Marcus Miller, Gary Moore o Dulce Pontes.

El citado Gran Teatro, el Teatro de la Axerquía, el Patio Barroco de la Diputación cordobesa y el Teatro Cómico Principal, servirán de escenarios en la capital cordobesa para los espectáculos. En los tres primeros espacios se presentarán propuestas artísticas heterogéneas, mientras que el cuarto está destinado exclusivamente a la guitarra clásica.

El Gran Teatro recogerá, entre los 12 espectáculos programados para este escenario, dos conciertos sinfónicos (incluido el de mañana) con guitarra solista, flamenca y clásica respectivamente, con sendos estrenos, uno local y otro europeo, con el interés añadido en ambos de estar dirigidos por los propios compositores de las obras que conforman los programas.

El Baile Flamenco, con dos espectáculos estrenados recientemente en España ocupará un hueco importante en el programa de actividades y de forma complementaria participarán también prestigiosas formaciones internacionales de jazz y blues, completando la programación del Gran Teatro.

En el Teatro de La Axarquía se amplía la programación respecto a ediciones anteriores, con un total de ocho conciertos. Rock, blues, jazz fusión, flamenco, Pop y música brasileña se darán cita en este escenario.

En el Patio Barroco de la Diputación se recupera el programa de años anteriores con cuatro conciertos de formato medio. Una selección de tres estilos musicales distintos y habituales en la trayectoria del festival con las guitarras como protagonistas (flamenca, jazz, 'manouche').

Finalmente, en el Teatro Cómico Principal se darán nueve conciertos con los mejores intérpretes de guitarra clásica solista del mundo. Además de los recitales de los profesores de los cursos y del ganador del V Concurso Internacional de Guitarra 'Festival de Córdoba'.

Con esta iniciativa, se persigue disponer de una amplia oferta de cultura y ocio no sólo para los cordobeses, sino para todos los turistas y visitantes en general, que acuden estos días a la capital andaluza. Todo ello en el afán de contribuir a la consecución de la Capitalidad Europea para el año 2016.

PROGRAMA FORMATIVO.

El Programa formativo de este año cuenta con 18 cursos de diversos formatos. Las áreas son: Guitarra Clásica, Flamenca, Cante Flamenco y Baile, y también hay un apartado especial bajo el nombre 'La guitarra y otras músicas', que incluye clases magistrales de auténticos mitos: Marcus Miller, Ralph Tower, y Djavan.

También hay un curso de blues dirigido por Scott Anderson. Todo ello sin olvidar las charlas magistrales de Manuel Barrueco, David Russell (clásica); Manolo Sanlúcar, Paco Serrano, Manolo Franco y José Antonio Rodríguez (guitarra flamenca), o la guitarra antigua, con el número uno del mundo de este instrumento, Hopkinson Smith.