Cano Bueso: "Atacar al estado autonómico es atacar al corazón mismo del estado social y de prestaciones"

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 16 abril 2013 16:37

JAÉN 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, ha afirmado este martes que "atacar al estado autonómico es atacar al corazón mismo del estado social y de prestaciones".

Así lo ha señalado en Jaén durante la presentación de la octava edición de los Cursos de Verano de la Universidad jiennense en Torres, que este año abordará en tres cursos la crisis económica y la institucional, que "a veces se solapan". "Nosotros vamos al corazón del asunto desde el punto de vista del problema territorial y crisis institucional", ha afirmado sobre la actividad que organiza el Consultivo con la UJA y el Ayuntamiento torreño titulada 'Repensar el estado autonómico: ¿El federalismo como solución de futuro?'.

En ella, pretenden hacer un "debate serio" sobre la necesidad de revisar o no la Constitución en el marco de una crisis institucional en la que "no se salva casi nada" empezando por "los elementos que vertebran la representación política", como las Cortes o los parlamentos autonómicos, de manera que ese principio de representación "está gravemente puesto en cuestión por determinados colectivos y, en general, por una falta de confianza de la ciudadanía".

"No se salva tampoco la Monarquía", ha añadido Cano Bueso, para el que está "en buena medida cuestionada" y requiere "importantes retoques de cara a su propia estabilidad y consolidación". Junto a ello, se ha referido al estado descentralizado, convertido en los último años en el "prestador de servicios". Así, en tanto "el estado social se ha venido haciendo operativo a través del estado autonómico", el mantenimiento de ambos es un sintagma "indisociable".

A su juicio, por consiguiente, "atacar al estado autonómico o al estado de la descentralización" política "es atacar al corazón mismo del estado social y de prestaciones" y ahí, según ha advertido el presidente del Consultivo andaluz, existe una "fractura en España".

NACIONALIDADES HISTÓRICAS Y ADMINISTRACIÓN LOCAL

Además, se ha referido al "problema" que supone la "acomodación" de las denominadas nacionalidades históricas en una constitución en la que "se puedan sentir cómodas y verdaderamente integradas". Al respecto, ha apuntado que las tendencias territoriales, particularmente en Cataluña y próximamente, según cree, en País Vasco, "no auguran en este sentido nada bueno", por lo que se hace necesario "grandes dosis de política, de estadistas y políticos".

Junto a ello, el presidente del Consejo Consultivo ha planteado, igualmente como necesario, un "repensamiento en clave de mejora todo el mundo de la administración local". En su opinión, se debe "provocar un debate que consensuadamente" busque tres objetivos fundamentales.

En este sentido, ha aludido a "mantener la democracia política" de estas instituciones , "optimizar la prestación de los servicios mediante creación de las unidades que sean necesarias y, tercero, resolver la financiación". Es un asunto pendiente, a pesar de que Andalucía ha sido la única comunidad de España que ha dado pasos importantes tanto desde el punto de vista de la reafirmación local como a paliar en lo posible la financiación", ha concluido.

Contenido patrocinado