El cantaor cordobés Raúl Alcántara 'el Troya', gana el Yunque de Oro de entidades culturales andaluzas en Cataluña

El cantaor Raúl Alcántara 'el Troya' actúa en el concurso Yunque de Plata
FECAC
Publicado 14/10/2018 13:17:56CET

CÓRDOBA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cantaor Raúl Alcántara 'el Troya', de Palenciana (Córdoba), ha ganado el Yunque de Oro del Concurso Nacional de Cante Flamenco Yunque de Plata organizado por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (Fecac).

La misma entidad ha manifestado en una nota este domingo que esta es "la máxima distinción" que otorga en este concurso, al que concurrieron seis de los ganadores de las sucesivas ediciones del Yunque de Plata desde 1997. Así pues, 'el Troya' accedió a este certamen al ganar la edición de 2014.

Durante la gala, celebrada en la noche de este sábado en el Teatro Joventut de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ante unas 200 personas, el vencedor eligió una soleá para el grupo A del reglamento del Concurso, una bulería para el B, y una malagueña para el C, en las cuales le acompañó a la guitarra Juan Marín.

Los otros artistas que participaron a esta XXII edición fueron Felipe Scapachini Torres, de Cádiz, ganador en 2001; Elena Camacho Elena de Carmen, de Bollullos del Condado (Huelva), ganadora en 2007; Juan Fuentes Pavón, de Linares (Jaén), ganador en 2009; José Antonio Martín Yáñez Salao, de L'Hospitalet de Llobregat, ganador en 2011, y Jesús León Márquez, de Mairena del Alcor (Sevilla), ganador en 2016.

La gala flamenca fue presentada por Francisco Bernal, vocal de Flamenco de Fecac, quien fue asistido por Manuel Medrán, y contó con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento, David Quirós, y el presidente de la Fecac, Daniel Salinero, entre otras personalidades.
Componían el jurado Paquita Marín, como presidenta; Ana María Esteban, como secretaria, y José Mayo, José Sánchez Fernández y Antonio Moreno, como vocales.

Raúl Alcántara el Troya, nacido en Palenciana en 1981, ha ganado anteriormente diversos concursos y participado en festivales y eventos de diversas ciudades españolas, de entre los cuales la Fecac ha mencionado el Festival de Torremolinos (Málaga), el de Montemayor (Córdoba), de la Federación de Peñas Cordobesas, el Festival Flamenco de Sabadell (Barcelona), el de Puertollano (Ciudad Real) y el de Valdepeñas (Jaén).

También ha resaltado que 'el Troya' ha compartido cartel con grandes de la música como José Mercé, El Cabrero, Carmen Linares o El Lebrijano, en el Festival Flamenco de Zambra, donde el cantaor ha actuado durante diversos años, así como que ha realizado giras por Estados Unidos y Marruecos.

RAZÓN DE SER DEL CONCURSO YUNQUE DE ORO

La primera edición del Yunque de Oro tuvo lugar en 1995 en el marco del XXII Congreso de Arte Flamenco celebrado en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Durante la misma, según ha relatado la Fecac, surgió la idea de organizar este certamen para "recuperar aquellas voces de los cantaores que, por su condición de ganadores del Yunque de Plata, ya no podían participar", a la vez que aumentaba la dimensión del concurso al otorgarle una categoría superior.

En aquella primera edición de 1995, Paqui Corpas fue la ganadora frente a los otros cinco candidatos, que fueron Rafael Muñoz, Nene de Graná, Diego Garrido, José Parra y Juan Delgado.

EL YUNQUE FLAMENCO

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña organiza el Yunque Flamenco desde 1988, aunque el concurso había arrancado cinco años antes de la mano de entidades de Santa Coloma de Gramanet. En las últimas ediciones ha cosechado "un éxito absoluto", según la organización, que ha concretado que, desde 1999, este festival se celebra con carácter bianual.

El Concurso tiene como finalidad última conservar las esencias estéticas de esta música, al tiempo de fomentarla y difundirla, pero también, como todos los concursos de este arte, "posee su particularidad, potenciar y valorar a los cantaores generales, llamados así por su dominio y conocimiento de los principales estilos existentes".

La organización ha razonado que, por esto último, las bases del Yunque están formadas por tres grupos de cantes con una gran diferencia de configuración melódica entre ellos, de modo que los participantes tienen que hacer un cante de cada grupo, teniendo para elegir más de veinte variantes.

A lo largo de las diferentes ediciones del Yunque Flamenco se han escuchado una media de 60 inscritos por concurso, tanto de los residentes en Cataluña como del exterior, con profesionales reconocidos, algunos de ellos ganadores de los principales concursos nacionales, como el de Mairena del Alcor (Sevilla), el de Córdoba o el de La Unión, del que 14 ganadores de la famosa Lámpara Minera han pasado por el Yunque.