Las cruces de mayo de 2025 se celebran este viernes y este sábado - PERFIL DEL AYUNTAMIENTO EN LA RED SOCIAL 'X'
GRANADA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha hecho un balance "muy positivo" del "espléndido" fin de semana de Cruces que ha vivido la ciudad Granada durante el viernes 2 y el sábado 3 de mayo, "gracias al esfuerzo de todos Cofradías, colegios, asociaciones de vecinos, entidades, colectivos y comercios mantenemos para las familias y disfrute granadinos, en este año en el que Granada aspira ser candidata a Capital Europea de la Cultura 2031".
Con estas palabras, Marifrán Carazo ha mostrado su "agradecimiento a todos los que han hecho posible que ese año el Día de la Cruz haya dejado momentos tan especiales" estos días en los que "hemos podido repetir el formato del año pasado, un Día de la Cruz que se ha alargado durante dos jornadas para poder disfrutar más de esta tradición tan nuestra en familia y con amigos".
En este sentido, la alcaldesa de Granada ha añadido que "este modelo, que autoriza la actividad hostelera con barras en determinadas Cruces en recintos cerrados, permite la normalidad, lejos de botellones e incidencias, respetando la esencia del Día de la Cruz, como hemos podido comprobar en nuestra ciudad", por lo que "vamos a continuar trabajando para tener un mayor número de cruces en nuestras calles y plazas de cara a tener un recorrido aún mayor para celebrar esta festividad, lo que también ayuda a los sectores económicos tradicionales."
UNA FIESTA SIN INCIDENTES
La alcaldesa de Granada ha agradecido la labor de todos aquellos que han trabajado durante el transcurso del fin de semana de Cruces para garantizar la seguridad en las calles y plazas, como la Policía Local y Protección Civil, en coordinación con Policía Nacional, "haciendo posible una fiesta familiar, donde apenas ha habido incidentes, más allá de los contratiempos propios de un día donde multitud de personas hacen vida en las calles".
Marifrán Carazo ha recordado el dispositivo de 233 agentes que han velado por el correcto desarrollo del Día de la Cruz 2025, con mejoras de este año en el vallado, en colaboración con las Asociaciones Vecinales, y también un control muy exhaustivo de botellones que es lo que a menudo suele derivar en problemas de seguridad ciudadana. Además, este año también se ha utilizado el dron como elemento clave para el control de aglomeraciones y poder actuar con mayor rapidez.
Una vez más, Carazo ha puesto en valor el compromiso de la Policía Local, con una presencia muy notoria, especialmente la del Grupo de Apoyo de Patrulla de Barrio, que ha permitido realizar un total de 488 denuncias, entre consumo de alcohol en la calle, control de drogas, venta prohibida del alcohol, micciones en la calle o actuaciones de tráfico, lo cual ha ayudado a mantener la normalidad en la ciudad.
Destacar que la mayoría de denuncias por consumo de alcohol en la vía pública obedece a la vigilancia de las colas de acceso a algunos recintos con barra, actuando así para garantizar la seguridad ciudadana, evitar el consumo en la vía pública y no ver afectada la fluidez del tráfico urbano.
Debido a la gran afluencia de personas distribuidas por la mayoría de calles de la ciudad, principalmente en zona Centro y Albaicín, se procedió al corte de la calle Reyes Católicos, en el Centro y la Carrea del Darro y Cuesta del Chapiz, desde el Carril de San Agustín, en el Albaicín.
Mencionar también que las barras se han cerrado en tiempo y forma, sin incidentes, destacando el buen comportamiento general de la ciudadanía y organizadores, que en todo momento ha seguido las indicaciones dadas.
Por su parte, la agrupación municipal del Protección Civil estableció un servicio preventivo durante los días 2 y 3 de mayo dividido en tres turnos, que contó con 35 voluntarios y una ambulancia de Soporte Vital Básico y hasta 3 vehículos de intervención rápida.
Durante el fin de semana se han realizado un total de 25 intervenciones en un total de 32 horas de servicio, la mayoría de ellas por intoxicación etílica.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Marifrán Carazo ha agradecido particularmente "el compromiso y la entrega del movimiento vecinal granadino, impulsado desde el área de Participación Ciudadana, que un año más ha demostrado su implicación en una de nuestras fiestas más queridas", con Cruces que han sumado al engalanamiento de nuestra ciudad y han participado en el tradicional concurso organizado por el Ayuntamiento.
La Asociación de Vecinos Alonso Cano ha obtenido el 1º Premio en la modalidad de Calles y Plazas, mientras que la Asociación La Alegría del Barrio de la Cruz ha sido reconocida con el 3º Premio. Además, la Asociación de Vecinos de La Chana ha recibido una Mención especial a la participación vecinal, reflejo de su constante implicación en esta celebración profundamente arraigada en la identidad de Granada.
Más allá del concurso, otras asociaciones han levantado sus cruces como gesto de compromiso con sus barrios y con el alma popular de Granada, manteniendo viva una costumbre que une generaciones
La alcaldesa ha recordado que el área de Participación Ciudadana ha colaborado un año más con esta tradición con una aportación directa de 2.000 euros al Concurso de Cruces, "como muestra del firme respaldo institucional al tejido vecinal y a su labor incansable en favor de la cultura, la identidad y la convivencia, manteniendo nuestras tradiciones y patrimonio".
Marifrán Carazo ha subrayado que "desde el Ayuntamiento, valoramos y apoyamos el papel esencial que juegan nuestras asociaciones de vecinos en la vida de barrio, en la cultura popular y en el fortalecimiento de los lazos que hacen de Granada una ciudad viva, participativa y orgullosa de sus raíces, pero también abierta y moderna, encarnando los valores europeos que nos mueven a ser candidatos a Capital Europea de la Cultura 2031".