CÓRDOBA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, afirmó hoy en Córdoba, en la inauguración de las Jornadas Provinciales sobre la Aplicación del Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y el Empleo, que "para hacer frente al parón económico actual es necesario establecer medidas estructurales que cambien el modelo de crecimiento".
Según informó CCOO en un comunicado, el líder sindical señaló que, junto a las medidas coyunturales aprobadas por la Junta de Andalucía, y que se incluyen en el VI Acuerdo de Concertación de Andalucía, hay que crear una estructura productiva "que genere más valor añadido, mayor productividad y más empleo de calidad".
El responsable andaluz de CCOO hizo un llamamiento a las empresas para que reinviertan en la sociedad parte de los beneficios obtenidos en los años de fuerte crecimiento económico, mientras que a las administraciones les exigió mayor seguridad jurídica en los contratos, con el objetivo de "reducir la precariedad laboral y las situaciones de contratación irregular que repercuten negativamente en los trabajadores y trabajadoras".
En este sentido, Carbonero recordó que una coyuntura como la actual, con la subida del desempleo, el incremento de los precios de los carburantes y de productos básicos y la crisis financiera, "viene a agravar la situación de los trabajadores y trabajadoras", que son los que más padecen las repercusiones de la desaceleración económica.
Por otra parte, el secretario general andaluz pidió a los ayuntamientos que sean responsables a la hora de aplicar la Ley de Dependencia, que debe ser generadora de "empleo de calidad, estable y estructurado", algo que "no se está haciendo así".
Por su parte, el secretario general de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, reconoció que en la provincia cordobesa los efectos de la crisis están teniendo una repercusión más suave que en el resto de Andalucía y España, pero advirtió que Córdoba sigue estando a la cola del país en empleo y que, por ello, "hay que seguir haciendo esfuerzos para generar tejido productivo que cree empleo estable".
Así, según recalcó Rodríguez, "es necesario invertir en sectores como la industria, las nuevas tecnologías o las energías renovables" porque "así tendremos un futuro y no basándonos en un sector como el de servicios, que depende mucho del consumo".
El responsable de la Unión Provincial de Córdoba añadió que una de las zonas más afectadas por el crecimiento del paro en los últimos meses está siendo la Subbética Cordobesa, porque en esta zona "el crecimiento no ha estado regulado y se ha basado más en la especulación que en el establecimiento de una actividad económica con perspectivas de futuro".