Carmen Calvo ve "inquietante" que Vox presione al Gobierno andaluz para "ir atrás en el concepto de violencia de género"

Acto del PSOE en Arganda del Rey (Madrid) con la participación de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 16/04/2019 11:47:36CET

SEVILLA/MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha alertado este martes sobre posiciones "inquietantes" de Vox como su presión al gobierno de coalición de PP y Ciudadanos (Cs) en la Junta de Andalucía para revisar el concepto de violencia de género.

"Está obligando, esperemos que no, a que se vaya atrás en el concepto de violencia de género y eso es gravísimo. Hemos hecho un Pacto de Estado y Vox está diciendo que lo niega", ha recalcado Calvo en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha afirmado que las propuestas de la formación que lidera Santiago Abascal son "tan inconstitucionales" como las que impulsan los independentistas catalanes.

La número 'dos' del Ejecutivo ha justificado hablar con el independentismo porque es la "esencia de la democracia" tratar con el "contrario". Ha recordado que ser independentista no está prohibido y se debe defender la libertad de pensamiento y el pluralismo político.

Con todo, ha pedido a los líderes independentistas realismo y aprender de la experiencia de la aplicación del artículo 155 y de la negociación con el Gobierno del PSOE. "Es hora de que saquen a la parte de la sociedad que les vota de una quimera. No es posible romper la estructura del Estado", ha zanjado.

"En política, siendo legal y legítimo, tu adversario puedes hablar con él en las cosas en las que coincidas", ha añadido.

Otra cosa es, a su juicio, traspasar la línea de la legalidad, algo que ha defendido que nunca ha hecho el Gobierno en su relación con la Generalitat. "Estoy en las antípodas del PP, pero hemos acordado muchas cosas, puedo hablar con mi contrario muchas cosas, pero no lo que considero un límite", ha ejemplificado Calvo, tras lo cual ha añadido el caso de Vox.

Calvo se ha preguntado si la formación de extrema derecha, cuando plantea la recentralización del Estado, incumple el artículo 2 de la Constitución que habla del derecho a la autonomía política de las comunidades.

"Vox hace propuestas que son tan inconstitucionales como las que están haciendo los independentistas", ha asegurado, y ha afeado posiciones "inquietantes" del partido de Santiago Abascal como su presión al Gobierno de la Junta para revisar el concepto de violencia de género.

"Está obligando, esperemos que no, a que se vaya atrás en el concepto de violencia de género y eso es gravísimo. Hemos hecho un Pacto de Estado y Vox está diciendo que lo niega", ha recalcado.

NO ACEPTA LECCIONES SOBRE RENTERÍA

Preguntada por el acoso vivido en un mitin de Ciudadanos este domingo en la localidad guipuzcoana de Rentería, Calvo ha recalcado que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ella misma han denunciando el escrache.

Por ello, tras ser acusados por PP y Ciudadanos de pasividad ante este episodio, la vicepresidenta ha señalado que al PSOE nadie le tiene quedar una "visión" de lo que significa el diálogo, la paz y el respeto.

"Los violentos tienen que saber que nos van a tener enfrente a los demócratas. Hemos defendido las libertades y el respeto siempre, con campaña y sin campaña", ha subrayado.

Contador
Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por