Carnero apuesta por el impulso a la nueva industria y la innovación para consolidar la creación de empleo estable

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, comparece en comisió
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado: martes, 4 julio 2017 18:55

La oposición critica que el cambio al frente de Empleo es "cosmético" porque permanecen las mismas políticas

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha apostado por reforzar y consolidar las distintas estrategias que se están poniendo en marcha para impulsar la nueva industria y la innovación "como mejores instrumentos para consolidar el crecimiento del empleo que está experimentando Andalucía, y que permitan asimismo que estos nuevos puestos de trabajo sean de mayor calidad y más estables".

Durante su comparecencia para exponer las líneas de actuación de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Carnero ha asegurado que la creación de empleo "sigue siendo el eje transversal que va a marcar toda la política del Gobierno", y ha avanzado que su departamento va a reforzar todas las actuaciones que se han puesto en marcha para "apuntalar la recuperación económica y trasladar sus beneficios lo máximo posible al resto de los andaluces", de tal forma que el objetivo final sea "crear y fomentar empleo de calidad"

En este sentido, ha enumerado las distintas estrategias que se han puesto en marcha con un horizonte temporal marcado en el año 2020, como la estrategia de innovación de Andalucía, la estrategia industrial de Andalucía, la estrategia minera, la estrategia energética o la estrategia de impulso al sector TIC.

Como punto de partida, el consejero ha detallado que la Estrategia de Innovación "va a orientar durante los próximos años la política económica regional y va a movilizar las inversiones públicas y privadas hacia oportunidades de desarrollo basadas en la Innovación". Así, ha destacado la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 y el Pacto por la Industria, "que tiene como objetivo convertir al sector industrial en el motor del nuevo modelo productivo andaluz".

Con respecto a la Estrategia Minera, ha fijado el reto de aprovechar el impulso que tiene este sector de forma "responsable y sostenible", propiciando que esta actividad productiva compita en Andalucía a nivel mundial "gracias a la innovación, la tecnología y el respeto ambiental. Carnero ha avanzado que en los próximos meses van a convocarse nuevos derechos mineros en 86 municipios y situados en 77.300 hectáreas hasta sumar 136.

El consejero también ha adelantado la puesta en marcha de un Plan de Restauración Minera, dotado con 25 millones de euros, que se centrará fundamentalmente en las provincias de Huelva y Córdoba y que actuará en espacios degradados donde ya no es posible identificar un responsable o propietario.

FORMACIÓN

En el área de la Secretaría General de Empleo, Carnero ha destacado la puesta en marcha de nuevo de las políticas de Formación Profesional para el Empleo, con las convocatorias ya en fase de resolución tanto de los cursos destinados a desempleados, que contarán con 64,9 millones de euros para formar a más de 22.000 parados en 1.492 acciones formativas, o el programa de escuelas taller y talleres de empleo, que supondrán un gasto de 49 millones de euros para 438 proyectos.

Además, también se está ultimando con los agentes sociales las especialidades formativas que se van a programar para los cursos destinados a trabajadores ocupados, que cuentan con un presupuesto de 20,4 millones de euros.

Con respecto a los antiguos consorcios escuela, el consejero ha recordado que el SAE ha culminado prácticamente la integración de estos centros en su estructura, y ha adelantado que el CIO Mijas se unirá en próximas fechas a las otras escuelas de formación, "una vez que se está culminando su balance final de liquidación y que próximamente comenzarán los trabajos de auditoría que permitirán concluir su integración definitiva".

Sobre otras políticas activas de empleo, el consejero ha subrayado la actual elaboración del decreto de Fomento del Empleo Industrial, que estará dotado con 200 millones y que persigue recuperar los niveles de ocupación en el sector previos a la crisis hasta alcanzar los 530.000 trabajadores, así como el desarrollo de los planes de empleo, que están permitiendo la contratación de más de 17.400 personas desempleadas y que han supuesto hasta el momento el abono a los ayuntamientos de más de 246 millones de euros. En total, está previsto alcanzar las 31.000 contrataciones.

En el área de Empleo, Javier Carnero ha detallado las medidas de apoyo a las personas que sufren algún tipo de discapacidad con los incentivos a los centros especiales de empleo, con un gasto total de 48 millones de euros, o la nueva convocatoria para las empresas de inserción, que estará dotada con 2 millones de euros.

Con respecto al área de Seguridad y Salud Laboral, Javier Carnero ha asegurado que en los próximos meses culminará la formulación de la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y salud Laboral 2017-2020, que contará con 59 millones de euros.

AGENCIA IDEA

Por último, ha abordado la actividad que desarrollará hasta el final de legislatura la Agencia IDEA, que va a gestionar 514 millones de euros de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2010 para mejorar la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz.

Entre los instrumentos que ha diseñado IDEA para cumplir estos objetivos el consejero ha citado el programa de subvenciones a las empresas para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, o la transformación digital y la creación de empleo 2017-2018, entre otros.

PP-A: "EL FONDO ES EL MISMO"

Por el PP-A, Teresa Ruiz-Sillero ha criticado que Carnero "se ha limitado a leer --durante su intervención-- lo que viene en la web de la Consejería", porque su discurso es similar al que planteó hace dos años su antecesor en el cargo: "La estructura es distinta pero el fondo es el mismo", ha lamentado.

De la misma manera, ha advertido de los "problemas" en las políticas activas de empleo, así como le ha urgido a tomar medidas sobre la Agencia IDEA, "para que funcione y se aleje de los escándalos judiciales". Con todo, tras lamentar que la Consejería siga "con las mismas ideas que hace 40 años", ha cuestionado que el cambio de titular vaya a suponer un cambio en sus políticas.

En nombre de Podemos, Jesús Romero ha trasladado la "decepción" de su grupo ante las explicaciones que ha ofrecido Carnero pues, como ha puesto de manifiesto, "si Susana Díaz decía que los cambios en su gobierno perseguían a nueva etapa de crecimiento, vemos que el cambio ha sido cosmético porque las políticas que ha planteado son las mismas líneas de trabajo y con las mismas proyecciones que había anteriormente", que para Podemos son "caminos equivocados".

Carlos Hernández, de Cs, ha marcado entre las prioridades que debe marcarse la Consejería resolver la situación de los consorcios de empleo; "cerrar muchas heridas" con las empresas de formación; evaluar y repensar los planes de empleo, o también reforzar las políticas activas de empleo, entre otras propuestas que defenderá la formación naranja.

Por parte de IULV-CA, José Antonio Castro ha considerado que la decisión de la presidenta de cambiar al titular de Empleo ha sido "para salir de un periodo negro" porque esa modificación "no viene acompañada de un cambio de actitud y de rumbo". Así, tras incidir en la "necesidad perentoria" de llevar a cabo una reformulación absoluta de este departamento, ha rechazado que Carnero hable de recuperación económica "acríticamente", porque "esa recuperación es de macroindicadores que no repercute en la ciudadanía".

Por último, el diputado del PSOE-A Javier Aragón ha comenzado su intervención deseando suerte al nuevo consejero en este área que es "estratégica" para el Gobierno andaluz, así como le ha reclamado a los grupos "dejar al crispación a un lado y poner por delante lo que nos une para avanzar, mejora e impulsar el empleo en Andalucía".