Reunión sobre la campaña de vialidad invernal. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
JAÉN 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha destacado "el amplio despliegue de medios humanos y tecnológicos previsto para hacer frente a las incidencias que puedan producirse en la Red de Carreteras del Estado en la provincia durante los meses de invierno.
Así lo ha manifestado en la reunión de coordinación de la Campaña de Vialidad Invernal 2025-2026, celebrada en la Subdelegación del Gobierno con la presencia de representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Dirección General de Tráfico, Unidad de Carreteras del Estado, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Protección Civil.
Durante el encuentro, se ha revisado el catálogo de recursos disponibles para atender posibles episodios de nieve, hielo o lluvias intensas. "El análisis de los medios materiales y personales nos permite asegurar una respuesta rápida ante cualquier incidencia meteorológica que afecte a la circulación", ha afirmado.
Contempla 17 máquinas quitanieves, además de vehículos todoterreno y multiusos para labores de mantenimiento, señalización y actuaciones especiales. También incluye once depósitos y silos con una capacidad total de 2.050 toneladas de sal, así como cuatro depósitos de salmuera que almacenan hasta 100.000 litros.
"Las vías de comunicación son esenciales para la actividad económica y los servicios básicos y la cooperación entre administraciones resulta imprescindible para mantener la seguridad vial", ha resaltado Fernández.
El subdelegado ha explicado que la reunión también ha tenido como objetivo "activar un dispositivo especial con el fin de anticipar medidas y garantizar tanto la seguridad de los usuarios como la viabilidad de las carreteras del Estado".
Al hilo, ha recordado que la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Jaén supera los 500 kilómetros y cuenta con "maquinaria, equipamientos y personal preparados para intervenir de inmediato si fuera necesario".
Igualmente, ha apelado a la responsabilidad de los conductores para seguir las recomendaciones de las autoridades y atender a los avisos de los servicios de emergencia y de la DGT, cuya web ofrece información actualizada sobre el estado de las vías. "Una conducción prudente y bien informada es la mejor garantía para evitar riesgos", ha subrayado.
En la misma línea, ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), además de los boletines de predicción meterológica nacionales, autonómicos y provinciales, proporciona avisos de fenómenos adversos de acuerdo con el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos, Plan Meteoalerta.