Recogidas casi 3.500 firmas para que una abuela de Castellar (Jaén) pueda seguir cuidando de sus tres nietos

La concentración será a las puertas del Ayuntamiento de Castellar
AYUNTAMIENTO DE CASTELLAR
Actualizado 04/01/2019 13:09:00 CET

CASTELLAR (JAÉN), 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 3.500 firmas en menos de un mes es lo que lleva recogido María José González, una abuela de Castellar (Jaén), de 47 años, que está dispuesta a hacer "todo lo posible y más" para evitar que la Junta de Andalucía se lleve a sus tres nietos, de 8, 5 y 2 años, de los que lleva haciéndose cargo desde prácticamente su nacimiento. El municipio acogerá esta tarde una concentración en apoyo de esta abuela.

María José relata a Europa Press que fue hace ocho años cuando se hizo cargo de su nieto al que sacó del hospital recién nacido y del que tiene la guardia y custodia por sentencia firme. Hace dos años se hizo cargo de su nieta cuando ésta tenía dos meses y también de un tercer nieto, un niño que ahora tiene cinco años y que tiene reconocida una discapacidad.

Los problemas, según María José, han llegado cuando ha tramitado el acogimiento permanente de sus dos últimos nietos porque "hasta entonces en la Junta nadie se había acordado de nosotros".

La madre de los menores, por diferentes problemas, no se ha hecho cargo de ellos y ha sido María José la que asegura que los ha criado como si fueran sus propios hijos" y contando con el apoyo de su segunda pareja, Emilio Luján, un hombre de 57 años que se considera también abuelo de los menores al haberlos criado.

Fue el 11 de diciembre cuando dos profesionales de la Comisión Provincial de Medidas de Protección al Menor comunicaron verbalmente a María José que pasadas las navidades procederían a la retirada de los menores, dos de ellos pasarían a un centro y la niña a una familia de acogida.

"No nos dieron ningún tipo de explicación y no entendemos nada", ha señalado la abuela, que ha asegurado que sus nietos están escolarizados y cuentan "con todos los cuidados", tal y como según ha agregado lo reflejan los informes de los que disponen.

"Nunca he recibido ninguna ayuda por hacerme cargo de mis nietos", ha dicho María José y ha añadido que el menor de cinco años sí cobra una ayuda de 386 euros por su discapacidad. "Si ese es el problema, que me quiten la ayuda, yo no quiero nada, sólo quiero seguir con mis nietos y que no separen a los tres hermanos", ha subrayado.

María José ha incidido que el pueblo, un municipio pequeño de poco más de 3.300 habitantes, "se ha volcado" porque "nadie entiende que se quieran llevar a los niños cuando ellos están perfectamente atendidos".

El apoyo trasciende ya fuera del municipio y vecinos de pueblos cercanos también se han movilizado para dar su apoyo e intentar que se conozca el caso y así evitar la retirada de los menores.

"Nos apoya todo el mundo y también el Ayuntamiento porque nos conocen y conocen a los niños y saben que esto es una injusticia", ha apuntado María José, que a partir de las 18,00 horas acudirá a una concentración convocada a las puertas del Consistorio de Castellar para dar a conocer su caso y seguir recabando firmas de apoyo.

Y es que según la abuela, todos los informes de los que disponen hasta el momento procedentes de los Servicios Sociales Municipales, educador, colegio, logopedas, psicólogos confirman que los tres menores "se encuentran perfectamente" y que actualmente, con su abuela, forman "una familia que no pueden romper así como así".

La Junta de Andalucía no se ha pronunciado sobre este caso argumentando que se trata de menores a los que hay que proteger en todos los sentidos.

(EUROPA PRESS)

Contador