CÓRDOBA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cerca de tres millones de personas padecen hipertensión arterial en Andalucía, lo que supone entre un 30 y un 35 por ciento de la población andaluza, según destacó hoy en Córdoba la presidenta del Comité Organizador de la 'XVIII Reunión de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular', María Auxiliadora Cabanás, quien advirtió de que el 80 por ciento de estos pacientes "no están bien controlados"
De hecho, esta especialista alertó de que Andalucía, junto con Valencia, Baleares, Canarias y Extremadura, se encuentra entre las comunidades con mayor índice de mortalidad por enfermedad cardiovascular, hecho que vinculó al "aumento" en la última década de los marcadores de riesgo asociado a las patologías cardiovasculares, entre ellos, la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes, el sedentarismo y el tabaquismo.
De hecho, y según datos de la sociedades andaluza y española de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular, la hipertensión constituye, por su magnitud y trascendencia socioeconómica, un problema de salud pública de primer orden para el sistema sanitario.
Así, en España se estima que la atención sanitaria de esta patología supera ya los 1.200 millones de euros al año, de los cuáles 480 millones responden a gastos directos por diagnóstico, tratamiento e ingreso hospitalario y 721 millones en costes indirectos por bajas y pérdidas en productividad e invalidez.
En general, se estima que un 30 y un 35 por ciento de la población andaluza sufre hipertensión (datos extrapolables a nivel nacional); entre el 10 y el 12 por ciento diabetes; un 20 por ciento hipercolesterolemia; entre un 17 y 20 por ciento obesidad, y en torno a un 25 por ciento síndrome metabólico. De los casi 3 millones de personas que padecen hipertensión arterial en Andalucía, Córdoba ocupa el segundo puesto, sólo superada por Granada, con 270.000 casos.
Debido a este contexto, Cabanás reconoció que los especialistas "debemos de actualizarnos, formarnos y continuar trabajando para encontrar nuevas alternativas e incrementar las tasas de hipertensos controlados en nuestra comunidad".
En la misma línea, el presidente de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial, Antonio Liébana, abogó por emprender campañas sanitarias "que conciencien a la población sobre las posibilidades de prevenir la patología cardiovascular y reducir así la tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular en nuestra región", justificó.
Este especialista, quien también admitió que los propios especialistas deben de emprender un "abordaje integral" de las patologías cardiovasculares, aludió al carácter "asintomático" de las mismas, por lo que "resulta fundamental identificarlas y tratarlas precozmente", consideró.
EPIDEMIA SILENCIOSA
De hecho, la hipertensión es ya considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una 'epidemia silenciosa', ya que rara vez causa síntomas. Sin embargo, sus complicaciones pueden ser muy graves, puesto que pueden derivar en accidentes cerebrovasculares (trombosis y hemorragia cerebral), cardiovasculares (infarto de miocardio, muerte súbita), insuficiencia renal y alteraciones vasculares.
Los especialistas estiman que una de cada cuatro muertes que se producen en los países desarrollados se debe a un proceso cardiovascular, siendo la primera causa de mortalidad.