Imagen del I Comité Regional de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía - UGT
GRANADA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha destacado las reuniones que a nivel federal lleva adelante el sindicato para que se pueda "derogar la reforma laboral", y ha pedido a la patronal andaluza que se siente a negociar los convenios con "responsabilidad" pues hay "medio millón de trabajadores" en la comunidad autónoma "pendientes de sus reconocimientos laborales".
Así lo ha indicado con motivo de su participación este jueves en el I Comité Regional de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FESMC) de UGT Andalucía, que se está celebrando en Granada, al hilo del que el sindicato ha defendido en una nota de prensa que "la reforma laboral fue un ataque directo a la libertad sindical, a las organizaciones sindicales y por ende a la clase trabajadora".
En la atención a medios previa a la apertura de la reunión, Carmen Castilla ha afirmado que en el sindicato son "moderadamente positivos respecto a estas negociaciones" para "derogar la reforma laboral", partiendo de la base de que quieren "luchar contra la temporalidad" porque es "el problema de este país" junto con la precariedad y la siniestralidad laboral".
"Llevamos 131 fallecidos en lo que llevamos de año, es la cara más amarga de la precarización y pedimos a la Inspección de Trabajo sanciones y que se cumpla la ley", ha agregado a este respecto Castilla, para quien "la reforma laboral del 2012 se generó dentro de una crisis económica-financiera sin precedentes".
En aquella crisis "los motivos eran más estructurales que esta, que es coyuntural, se hizo para contención de gastos y políticas de austeridad". Así, ha continuado, "el empresario podía despedir sin ningún tipo de causa y se fomentó que prevaleciera el convenio de empresa sobre el del sector", con que "se le da más poder al empresario".
"Exigimos que se derogara se debilitaba la negociación colectiva, no podíamos tener la posibilidad de proteger a los trabajadores con sus convenios, fue un ataque directo a la libertad sindical y a las organizaciones sindicales y por ende a la clase trabajadora", ha afirmado.
Sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Carmen Castilla ha afirmado que "no hay ningún estudio" que diga que su subida "destruye empleo, eso es falso, es un mantra que se repite para crear desazón en los mercados, me parece inaudito e incomprensible que una empresa diga que no pueda subir 15 euros a sus trabajadores".
En economía existe "el círculo virtuoso de la generación de empleo" que dice que al aumentar los ingresos en la clase trabajadora sube el consumo interno. En este contexto, UGT-A va a "seguir peleando por que el SMI ascienda" y "pidiendo la derogación de la reforma laboral", ha señalado.
Por su parte, el secretario general de FESMC, Antonio Oviedo, ha mostrado su solidaridad con Madrid, Valencia y Valladolid, "donde hoy estamos exigiendo que los trabajadores de este país deben de tener una negociación colectiva digna y así se lo vamos a manifestar a la patronal, no se puede seguir perdiendo poder adquisitivo".