Catalá cree que el TS ha "cumplido su obligación" de "fijar postura común" y aboga por suprimir el impuesto de hipotecas

Rafael Catalá, diputado del PP
GPPOPULAR
Publicado 08/11/2018 13:52:19CET

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Justicia del PP, diputado nacional y exministro de Justicia, Rafael Catalá, ha manifestado este jueves que al zanjar que sigan siendo los clientes quienes paguen el impuesto sobre actos jurídicos documentados --impuesto sobre hipotecas-, corrigiendo la doctrina innovada en sentido contrario, el Tribunal Supremo ha "cumplido su obligación" de "fijar una postura común" en la interpretación de las leyes, reiterando además que el PP aboga por "suprimir" el mencionado impuesto.

Rafael Catalá ha participado este jueves en Sevilla en un encuentro con colectivos del ámbito de la justicia, junto al exministro de Interior, exalcalde hispalense y cabeza de lista del PP de Sevilla a las elecciones al Parlamento andaluz, Juan Ignacio Zoido.

En ese contexto, y en declaraciones a los medios de comunicación, ha evaluado la decisión adoptada por el Tribunal Supremo a la hora de resolver que los clientes sigan afrontando el impuesto de hipotecas, corrigiendo así a la sección de dicha instancia que innovó la doctrina que atribuía el pago del impuesto a las entidades financieras.

Al respecto, Catalá ha manifestado que el Tribunal Supremo "tiene la función de interpretación suprema de las normas", para "cerrar la cúspide judicial y el debate jurídico" en cada litigio. "El Supremo ha cumplido con esa obligación de aclarar cómo deben ser interpretadas las leyes y acabar fijando una postura común, que es lo que hizo", ha dicho Catalá respecto a aquella decisión adoptada por el Supremo con una votación de 15 votos contra 13.

En ese sentido, ha reconocido que se trata de "una materia socialmente muy controvertida", considerando "demagógico" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), haya anunciado un real decreto ley para modificar la Ley y que la misma cargue directamente a los bancos el mencionado impuesto, porque "los bancos trasladan sus costes a los clientes y los ciudadanos acabarán pagando indirectamente el impuesto".

Por eso, ha recordado que el PP aboga por "suprimir" directamente el citado impuesto, algo "absolutamente posible" con un "modelo de financiación autonómica adecuado".

Contador