Publicado 14/09/2022 21:14

Catalina García defiende que "el Gobierno del cambio vino a reformar el sistema sanitario andaluz y lo está haciendo"

La consejera de Salud, Catalina García, este miércoles durante su intervención en el Pleno del Parlamento.
La consejera de Salud, Catalina García, este miércoles durante su intervención en el Pleno del Parlamento. - Joaquin Corchero - Europa Press

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha defendido este miércoles durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento que "el Gobierno del cambio vino a reformar el sistema sanitario andaluz y lo está haciendo", afirmación que ha sustentado en los 30.000 profesionales sanitarios más existentes en el Servicio Andaluz de Salud, la estabilización del 70% de la plantilla, además de que "han aumentado las camas, se han reducido las listas de espera" y ha anunciado un Plan de Humanización del Sistema Sanitario.

En el primer Pleno ordinario de la XII Legislatura, la consejera de Salud se ha puesto "a disposición de sus señorías para consensuar, dialogar por una sanidad pública mejor", mientras ha defendido que en la pasada legislatura "iniciamos una reforma de la sanidad sin precedentes", hecho que ha atribuido "a mi consejero, ahora presidente del Parlamento", en referencia a Jesús Aguirre.

García ha hecho balance con una hoja de servicios donde ha incluido una inversión de 1.150 millones de euros, la creación de 33 centros sanitarios nuevos y los ya mencionados 30.000 profesionales más que en 2018.

Con el referente del futuro Plan de Humanización del Sistema Sanitario ha sostenido que la pretensión es "que se respete la dignidad de las personas, que haya trato amable, una asistencia centrada en las personas, para avanzar hacia un sistema centrado en las personas".

La consejera de Salud ha recordado que "seguimos en pandemia" de coronavirus, para recordar entonces que hay 196 pacientes hospitalizados, 11 de ellos en UCI, que se han administrado 18,7 millones de dosis de vacunas y que la cobertura por vacunación supera el 90% en diferentes tramos de edad.

También ha hecho referencia a la viruela del mono para señalar que en estos momentos son 118 los casos, 72 están en investigación y que son 913 las personas vacunadas para proclamar que "Andalucía es un referente en el análisis genético" de este virus con 118 genomas secuenciados en los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y San Cecilio de Granada, a los que ha sumado los 29.000 genomas secuenciados del coronavirus.

Catalina García ha señalado sobre la demanda en Atención Primaria que ha dismuido la demanda media para el médico al pasar de 5,87 días a 3,72, mientras que la demora en Enfermería ha pasado de 2,27 días 1,81 y en Pediatría lo ha hecho de 3,44 a 2,49 días entre diciembre de 2021 a septiembre de 2022.

En esta balance ha presentado la contribución de una herramienta como la consulta de acogida en Atención Primaria, gestionada por Enfermería, y de la que ha remarcado que el 45% de las consultas se han derivado al médico de familia tras sostener que se han realizado 953.415 consultas de acogida con una atención a 720.065 usuarios. "No tenemos dudas de avanzar en el sistema de consultas, nos lo piden profesionales y usuarios", ha afirmado.

En el caso de las listas de espera, tras poner de manifiesto que la pasada legislatura tuvieron que incorporar a 500.000 pacientes, la consejera ha indicado una reducción de 90 días en la lista quirúrgica, un 43% menos, y de 69 días, un 39% menos, en las consultas externas y apuntar que en la comparativa entre agosto de 2018 y agosto de 2022 las listas de espera quirúrgicas se han reducido un 36% y las consultas un 22%, "a pesar de la pandemia y los 500.000 encontrados en los cajones".

Catalina García se ha referido a la Salud Mental para plantear que contará "con más y mejores servicios psicológicos y el aumento de plazas para enfermos mentales". "Nuestro objetivo es alcanzar la cifra de 300 profesionales en Salud Mental, potenciando su figura en el ámbito de la atención primaria", ha afirmado.

García ha defendido que "uno de cada tres hospitales abiertos en España se abrieron en Andalucía" para proclamar que "se acabó la etapa de abandono".

"Hemos aumentado en 2.000 millones de euros el presupuesto de sanidad, de modo que hemos pasado de 1.104 euros de gasto sanitario por persona en 2018 a 1.482 en 2022; hemos sumado 1.558 camas convencionales y 490 en UCI con respirador y hemos reducido las listas de espera a pesar de incorporar a medio millón de andaluces que los anteriores gobiernos habían dejado en los cajones", ha afirmado.

EL PSOE NO PUEDE COMPARTIR "LA IMAGEN COMPLACIENTE" POR "LAS TRAMPAS"

La diputada del PSOE-A Ángeles Prieto ha manifestado que no puede compartir la "imagen positiva y complaciente" que ha hecho la Junta de la situación de la sanidad pública andaluza. Ha manifestado que las listas de espera son "inaceptables" en la sanidad pública y ha acusado a la Junta de no dar los "datos reales", sino que hace "trampas".

Ha indicado que "no vamos bien" porque muchos municipios rurales se han quedado sin atención sanitaria: "Desgraciadamente hoy la supervivencia en Andalucía depende del código postal". Prieto ha agregado que lo único en que se sitúa a la cabeza Andalucía es en "privatización" de la sanidad.

El diputado de Vox Rafael Segovia ha manifestado que no comparte con la Junta el diagnóstico que hace de la situación de la sanidad y ha apuntado que afirma, como hizo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que tenemos "la mejor sanidad" demuestra el "desconocimiento que tiene de la realidad o que antepone la propaganda al interés político".

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha dicho que los datos sobre la sanidad andaluza no son para estar contentos, sino para estar "muy preocupados". Ha indicado que déficit estructural de personal en el sistema sanitario no tiene nada que ver con la pandemia del coronavirus y ha lamentado el apagón sanitario que existe en núcleos rurales.

La diputada del Grupo Mixto-Adelante Andalucía Maribel Mora ha manifestado que la descripción que ha hecho la consejera de la situación del sistema sanitario es más bien de "Los mundos de Yupi", cuando esta comunidad sigue estando a la cola en cuanto a financiación de la sanidad por habitante. Ha denunciado la apuesta de la Junta por la sanidad privada.

La diputada del PP-A Beatriz Jurado ha recomendado a los demás partidos "no caer en la demagogia fácil" sobre la situación de la sanidad porque se ha demostrado que "no da votos". "Los datos son los datos, les gusten o no les gusten", ha dicho a los partidos de la oposición. Ha manifestado que el PSOE-A es el responsable del "mayor quebranto" de la sanidad pública.

Contador