Catalina García defiende las medidas de la Junta para reforzar la sanidad pública tras las últimas protestas

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, inaugura la jornada para la presentación de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía.
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, inaugura la jornada para la presentación de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 8 abril 2024 13:26

GRANADA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha defendido este lunes el aumento de las inversiones por parte del Gobierno andaluz, así como las medidas activadas en los últimos años, para "reforzar la sanidad pública", propiciando que actualmente haya "la mayor plantilla de la historia, con las mejores condiciones laborales, mayores infraestructuras y nuevos equipamientos tecnológicos", siendo Andalucía --ha dicho-- la tercera comunidad autónoma que más ha aumentado las camas públicas.

La consejera de Salud se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas en Granada sobre las manifestaciones que este pasado domingo se celebraron en las capitales de provincia de Andalucía en defensa de la sanidad pública y ha rechazado que desde el Gobierno andaluz se pretenda privatizar la sanidad sino "todo lo contrario", ha expuesto, "queremos reforzarla".

Sobre el desvío de fondos a la sanidad privada, la consejera ha sostenido que desde la llegada de Juanma Moreno al Gobierno andaluz ha bajado lo invertido en conciertos externos al Servicio Andaluz de Salud y se cuenta en la actualidad con "la mayor plantilla de la historia, con las mejores condiciones laborales, con mayores infraestructuras, con casi 2.000 millones en inversión en infraestructuras y 670 millones en inversión en nuevo equipamiento tecnológico". A ello ha sumado el aumento de la tasa de hospitales públicos en un 56 por ciento.

Así, ha remarcado que desde el Gobierno andaluz se trabaja con el objetivo de "reforzar la sanidad pública" y en cinco años el presupuesto de la Junta de Andalucía ha aumentado un 45 por ciento, 4.400 millones de euros. "Hemos pasado del 6,1 del PIB al 7,5 del PIB; hemos aumentado 52 infraestructuras sanitarias, tenemos 25.000 profesionales más, que además tienen mejoras salariales por valor de 330 millones de euros, que son tres acuerdos de mesa sectorial. Hemos hecho el mayor concurso de traslado de la historia, más de 30.000 profesionales se han movilizado o cuando acabe el año 2024 tendremos el 95 por ciento de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud estabilizada".

La consejera ha centrado el principal problema de la sanidad en el déficit de profesionales, especialmente en médicos de familia, por el problema actual de accesibilidad a Atención Primaria en tanto que, según ha remarcado, "los médicos no se fabrican, los médicos se forman y necesitan once años" para hacerlo.

Ha informado en este contexto de que desde el año 2019 hasta ahora la Junta ha aumentado el número de plazas MIR en un 30 por ciento y ha reclamado al Ministerio una modificación de los criterios que permita ofertar más plazas. "Hoy, en Andalucía, no podemos cubrir 500 cupos de médicos que se han jubilado, no podemos cubrir los médicos que se toman vacaciones o que tienen una baja por enfermedad. Y eso es un problema real", ha enfatizado.

Junto a ello, ha abogado por que "entre todos, intentemos evitar problemas", llamando a los ciudadanos a anular aquellas consultas en Atención Primaria que después de cogerlas no utilicen para que pueda hacerlo otra persona, después de que en 2023 se hubieran contabilizado 2,8 millones de citas que no llegaron a ser usadas por las personas que las reservaron.

Leer más acerca de: