Catalina Madueño valora el “histórico avance” que supone en Jaén el desarrollo del nuevo Estatuto del Artista

Publicado: viernes, 13 enero 2023 16:11

JAÉN, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado "el histórico avance" que representa el desarrollo del nuevo Estatuto del Artista, aprobado esta semana por el Consejo de Ministros y que adapta las leyes laborales, fiscales y de Seguridad Social a la actividad cultural.

"Se trata de un paso muy importante para los profesionales de este sector, que puede beneficiar en la provincia a cerca de 250 personas, que están afiliadas y encuadradas actualmente como artistas tanto en el régimen general como en el régimen especial de trabajadores autónomos", ha asegurado la representante del Ejecutivo en la provincia, según ha recogido Subdelegación en un comunicado.

Madueño ha aclarado que el nuevo marco normativo da respuesta "a varias reivindicaciones de este colectivo realizadas durante las últimas décadas". En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado la primera prestación especial por desempleo para el sector cultural y artístico, tanto para artistas como para los que desempeñan actividades técnicas y auxiliares, que permitirá a los trabajadores de la cultura, muchos de los cuáles alternan periodos de empleo con otros de inactividad, acceder a una prestación cotizando 60 días en los últimos 18 meses o 180 días en los últimos seis años, frente a los 360 para otros sectores. Una prestación que tendrá una cuantía de hasta el cien por cien del Iprem, que este año se cifra en 600 euros, durante cuatro meses.

"Se trata de ensanchar y aumentar la protección para estos profesionales y equipararlos con otros colectivos que también realizan una actividad marcada por la intermitencia, como la agricultura, la pesca o los toreros", ha dicho.

El Decreto-Ley aprobado extiende además la compatibilidad de la pensión de jubilación con la actividad artística, que hasta ahora alcanzaba a actividades que generaban derechos de propiedad intelectual y ahora podrán cubrir, por ejemplo, los honorarios por una conferencia de presentación de un libro, permite compatibilizar las pensiones no contributivas con rendimientos de la actividad artística, siempre que no superen el Salario Mínimo Interprofesional, regula la cotización de los pensionistas cuando realicen actividades artísticas y para los artistas autónomos de bajos ingresos --con un límite de 3.000 euros anuales-- habrá una cotización reducida, con una cuota mensual de 161 euros.

El Gobierno estima que estas medidas pueden alcanzar a 70.000 afiliados encuadrados como artistas tanto en el Régimen General como en el Especial de Trabajadores Autónomos, de los que unos 250 están en la provincia de Jaén.

Además, ha lanzado dos grupos de trabajo para impulsar medidas de reconocimiento de la intermitencia en el ámbito laboral y de la Seguridad Social de los artistas y trabajadores autónomos de la cultura, y otro para evaluar y reconocer determinadas enfermedades profesionales derivadas de las actividades específicas del sector.

"Se da así un paso de gigante en el desarrollo el Estatuto del Artista, que bajo el impulso decidido del ministro Miquel Iceta ha supuesto aprobar durante los últimos meses una lista de medidas laborales y educativas, como la reducción de los tipos de retención a cuenta del IRPF, un contrato laboral artístico de duración temporal o nuevas enseñanzas artísticas, que implica una mejora de las condiciones sociales y laborales del colectivo de artistas", ha concluido Madueño.

Contador