CCOO advierte que más de 1.800 profesionales PTIS e interpretes de Lengua de Signos siguen sin vacaciones retribuidas

Archivo - Adjudicada por más de 500.000 euros la segunda fase de la ampliación del IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos
Archivo - Adjudicada por más de 500.000 euros la segunda fase de la ampliación del IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos - JUNTA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 23 junio 2025 12:11

SEVILLA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía ha advertido de que más de 1.800 profesionales del Personal Técnico en Integración Social (PTIS) y del Interpretariado de Lengua de Signos (ILSE), contratados por empresas subcontratadas por la Junta de Andalucía, finalizan otro curso escolar "sin la certeza de contar con vacaciones retribuidas según convenio".

Según un comunicado de CCOO, las empresas concesionarias, amparadas por la pasividad institucional, han impuesto calendarios vacacionales de apenas 10 ó 20 días --muy por debajo de los 45 estipulados-- provocando desigualdad y discriminación en todas las provincias andaluzas. "El amparo de la Junta permite que las concesionarias vulneren derechos básicos y en muchos casos, la mayoría del colectivo se queda sin contrato al inicio de julio".

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha advertido que esta situación se agrava por la "pasividad" del Gobierno andaluz. "No exige medidas sancionadoras a las empresas incumplidoras ni modifica los pliegos de licitación para garantizar derechos como el pago de vacaciones, festivos o plenas condiciones laborales", apunta la dirigente.

Por todo ello, CCOO ha exigido "la supervisión real y sancionadora" de los contratos externalizados, la inclusión obligatoria del cumplimiento de festivos y vacaciones en los pliegos de licitación y la integración de PTIS e ILSE en plantilla pública estable, "eliminando la precariedad asociada al modelo actual".

El sindicato ha recordado que la movilización del colectivo no es nueva. "Llevamos más de 20 años recurriendo a los tribunales por impagos salariales, recortes de derechos y falta de reconocimientos profesionales como trienios".

En mayo de 2025, el sindicato ya advirtió que las vacaciones del colectivo estaban "en peligro" por los retrasos judiciales en conflictos colectivos. Este curso concluido se encamina al desempleo estival de estas trabajadoras y trabajadores, obligados a buscar empleo temporal mientras se resuelve la demanda judicial.

CCOO ha explicado "que esta situación afecta gravemente no solo al personal externo, sino también al alumnado, al deteriorar un servicio esencial prestado en los centros públicos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado