Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 17:32

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical estatal de CCOO en el Ministerio del Interior ha alertado de la existencia de "un año de colapso para la cita previa del DNI" y lamenta que la Dirección General de la Policía "no haya tomado medidas eficaces para acabar con esta situación, que produce indefensión para los ciudadanos, que deben esperar más de dos meses para la renovación de su DNI y más de mes y medio para el pasaporte".

En una nota, ha apuntado que, en el caso de Andalucía la cita para el DNI "está ya a primeros de abril en siete de las oficinas de Sevilla y en toda la provincia de Cádiz o en Ayamonte (Huelva)". Entre el 26 y el 30 de marzo se encuentran el resto de Sevilla y varias oficinas de la provincia de Málaga.

CCOO lleva un año pidiendo una Oferta de Empleo Público excepcional para cubrir las más de 1.200 plazas vacantes de personal funcionario no policial en la DGP, que vendrían a casi duplicar la ocupación actual en las oficinas de expedición de documentación. Hace meses la Policía solicitó a Hacienda la incorporación de 504 funcionarios, sin que se haya vuelto a tener noticias al respecto.

Ha indicado que "tampoco llega ese refuerzo mediante horas extraordinarias, una medida que se anunció en noviembre y que, lejos de aumentarse, se están reduciendo y eliminando de las oficinas con menos de un mes de espera en la cita previa, sin que esto suponga que se incrementen donde la cita está absolutamente colapsada".

A su juicio, esto es "un disparate si pensamos que se acerca ahora la 'avalancha' de cara a Semana Santa". CCOO considera que "un retraso de un mes en este servicio es intolerable, más cuando la propia Policía establece como normal un plazo de 15 días de demora".

CCOO critica la última idea de los gestores de la Policía de aumentar las citas de cuatro a cinco cada hora, algo que anunciaron en diciembre y que se implantará a partir de finales del próximo marzo. Eso "reduce el tiempo que el personal público dedica a cada documento de los 15 a los 12 minutos".

Precisa que "cada expedición requiere unos 10 minutos si todo va bien, esto es, el ciudadano llega rápido a la mesa y no surge ningún problema, pero si le falta documentación, fotografía o no trae el importe de la tasa, el tiempo necesario es mayor, por no hablar de los casos complicados, que requerirán citar a esa persona en otro momento para poder ser atendida"." Todo ello en perjuicio de los ciudadanos, que seguirán sin recibir un servicio público de calidad, por no hablar de la pérdida de derechos que va a suponer para el personal", asevera.

"Estas circunstancias están ahondando más en el deterioro de este servicio público, un proceso que suele llevar a lo que la Administración llama 'externalización' del servicio y que en CCOO traducimos como privatización, algo que debía ser impensable cuando hablamos del documento que acredita la identidad ante la Administración y que contiene todos nuestros datos de filiación", lamenta el sindicato.

"Como colofón", añade CCOO, "la medida de permitir la renovación del DNI en los últimos 6 meses de vigencia en lugar de los 90 días actuales, recién anunciada, y que solo será efectiva para residentes en el extranjero y duplicados por deterioro, extravío o sustracción, se ha explicado de manera confusa a los medios de comunicación. Desde CCOO recordamos que no se aumenta en seis meses la vigencia del DNI, sino que se podrá renovar hasta seis meses antes de que caduque".

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