CCOO critica que el decreto-ley de simplificación administrativa "no va a mejorar las listas de espera en dependencia"

Archivo - Imagen de archivo de dos ancianos.
Archivo - Imagen de archivo de dos ancianos. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 20 febrero 2024 16:20

SEVILLA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha criticado que el decreto-ley de simplificación administrativa aprobado por la Junta introduce "numerosas regulaciones generales y ordinarias" que debería haber hecho la Consejería de Inclusión a través de decretos u órdenes, ya que "la mayor parte de las modificaciones que incluye no están relacionadas con la simplificación administrativa, sino que son medidas para regular los servicios y prestaciones sociales". "De hecho, algunas de ellas llevan más de tres años en elaboración, e incluso a algunas se le han hecho alegaciones hace varios años", ha recordado.

En lo que respecta a la Ley de Servicios Sociales, la secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO, Rosa Berges, ha hecho especial mención al Consejo de Servicios Sociales, un órgano de participación y control al que el decreto-ley "le quita la capacidad para emitir informes preceptivos e incluso la emisión del informe favorable en caso de que se quisiera eliminar algún tipo de prestación garantizada", según ha señalado el sindicato en un comunicado. "Esto es una cacicada de la Consejería y del Gobierno andaluz por permitirlo", ha aseverado Berges.

La responsable sindical ha apuntado que "el fin que pretende la Junta es saltarse la obligación de consultar y pedir los informes correspondientes a las organizaciones sociales que componen el Consejo de Servicios Sociales". En ese sentido, la dirigente ha explicado que el decreto-ley también elimina parte de competencias a los ayuntamientos. En concreto, la posibilidad de participar en la elaboración de los planes estratégicos de servicios sociales.

En materia de dependencia, CCOO ha señalado que el decreto-ley lo que elimina "es una resolución administrativa de los dos anteriores que había para la declaración de la situación de dependencia y la obtención del plan de actuaciones (PIA)". "Una modificación que no disminuye los trámites para acceder a la prestación. Además, se ha hecho sin negociar con los trabajadores del sector que van a verse afectados", ha señalado Berges.

Por ello, CCOO ha apostillado que este decreto-ley no va a mejorar "en absoluto" las listas de espera ni la calidad en la atención. "Lo que va a hacer es ocultar una parte de las listas de espera, de manera que va a tener un efecto estadístico, pero no una afectación real.

También en esta materia, Berges ha alertado que la norma "rebaja la calidad de los equipos de valoración de la discapacidad", bajando su nivel profesional, de manera que ya no hace falta en los equipos un médico, un trabajador social y un psicólogo, sino que queda "abierto" que los equipos se conformen con personas de la rama sanitaria o social, sin determinar la categoría. "Tampoco se exige que haya un mínimo de personas en estos órganos de valoración", ha avisado.

La nueva norma también modifica, según CCOO, la orden de ayuda a domicilio que se aprobó hace seis meses para incluir la acreditación de las empresas para que puedan prestar el servicio de ayuda a domicilio, si bien se trata de una parte "que se olvidó incluir en la orden hace seis meses, lo que constituye una absoluta negligencia por parte de la Consejería y dirección de la Agencia de la Dependencia, que son bastante ineficaces en la elaboración de las normas".

Otro cambio que se introduce y que CCOO ha resaltado como "peligroso" es que introduce el "silencio positivo" incluso para las revocaciones de autorizaciones. "Cuando se inicia un procedimiento de revocación se está hablando de algún problema sanitario o algún problema grave del funcionamiento y el silencio positivo implica que si la administración no resuelve rápidamente en el tiempo que tiene estipulado, decae la revocación, de manera que el centro puede seguir funcionando". "La consecuencia es que los usuarios van a tener que estar ejerciendo el control de calidad a través de denuncia con la deficiencia que se encuentren", ha advertido Berges.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado