CCOO y CTA se unen para pedir mejoras salariales y la creación de un observatorio del sector del aceite en Córdoba

Sindicalistas de CCOO y de CTA durante la rueda de prensa sobre el convenio del sector del aceite.
Sindicalistas de CCOO y de CTA durante la rueda de prensa sobre el convenio del sector del aceite. - CCOO
Publicado: miércoles, 22 febrero 2023 18:14

CÓRDOBA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y CTA de Córdoba han planteado una plataforma conjunta, de cara a la negociación del nuevo Convenio Provincial de Industrias del Aceite y sus Derivados, que comienza este próximo viernes, con propuestas tales como "recuperar el poder adquisitivo perdido en los dos últimos años" por los trabajadores del sector y "crear un Observatorio Laboral del Sector del Aceite".

Así lo han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa conjunta ambos sindicatos, en la que el responsable del sector del aceite de CCOO de Córdoba, Manuel Muñoz, ha señalado que "durante los dos años de vigencia del anterior convenio el sector ha perdido más de un 8% de poder adquisitivo y las condiciones laborales se han precarizado". Por eso, "el punto más importante de la plataforma es la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores del sector", que en la provincia de Córdoba cuenta con unos 2.000 trabajadores.

Así, ambos sindicatos proponen para el presente año una subida del 4% más IPC del año anterior, y para 2024 un 3,5% más la subida del IPC registrada a final de este año. En este sentido, ambos sindicatos remarcan que "aunque pedir un 7,5% de subida mínima en los dos próximos años parezca mucho, no lo es, dado que los salarios del sector se mueven en torno al SMI y, por lo tanto, no sería comprensible que en la negociación colectiva se rebajen los salarios al SMI".

Junto a la recuperación económica, CTA y CCOO quieren introducir una novedosa propuesta en el convenio, "que se constituya un Observatorio Laboral del Aceite, en el que estén representados sindicatos y patronal, para poner de relieve a las empresas que no cumplen el convenio y que están haciendo competencia desleal a las que sí lo cumplen".

La idea es "establecer un semáforo e identificar a las empresas que cumplen con el color verde, y a las que no con el rojo, y si siguen incumpliendo no nos quedará más remedio que dar traslado a la autoridad laboral de los incumplimientos", según ha avisado Muñoz.

El Observatorio pretende hacer incidencia en las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector, puesto que "el incumplimiento reiterado del convenio por parte de algunas empresas tiene como consecuencia una precarización del trabajo", que ambos sindicatos no piensan consentir.

En este sentido, el delegado de CTA miembro de la mesa de negociación, Rafael Delgado, ha indicado que, además de la recuperación del poder adquisitivo, que es una cuestión primordial para "un sector tan importante para la provincia, nuestro objetivo es recuperar los pluses perdidos, que han influido en la pérdida de poder adquisitivo".

Así, "en el anterior convenio se perdió el plus de turnicidad, que se incluyó en el de nocturnidad, pero entendemos que la turnicidad y la nocturnidad son cosas diferentes", aludiendo también Delgado a "la necesidad de recuperar el plus de antigüedad y mejorar otros pluses que no se cobran todo el año".

Por su parte, el asesor de CTA en la mesa de negociación, Francisco Moro, ha recordado que, aunque CCOO y su sindicato representan a una importante parte de los trabajadores del sector, hay un tercer sindicato, UGT, que es mayoritario y que "esperamos que oiga a esta parte también y haya una negociación real, que no haya un rodillo, porque nosotros también representamos a los trabajadores".

Moro ha reconocido que la sequía está afectando al sector, "pero tampoco cuando hay buenas campañas las empresas nos vienen corriendo a decirnos vamos a repartir beneficios, porque no reparten beneficios con los trabajadores. Hay campañas buenas y campañas malas, pero hay que meter al sector en una normalidad y en unas condiciones laborales normales".

Además de los puntos mencionados anteriormente, la plataforma de CCOO y CTA, frente a la propuesta de la patronal de incrementar la jornada laboral a 1.800 horas anuales, el máximo permitido por el Estatuto Básico de las Personas Trabajadoras, aboga por reducir la jornada a 1.712 horas, lo que equivale a 38 horas semanales. Además, se incluye un artículo sobre la regulación de los fijos-discontinuos, para adecuar el convenio a la reforma laboral.

Leer más acerca de: