CCOO lleva ya seis denuncias en Jaén por obras donde no se respeta la jornada intensiva en la construcción

Concentración por el último fallecido en accidente laboral ocurrido en Martos
Concentración por el último fallecido en accidente laboral ocurrido en Martos - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 31 julio 2019 14:39

JAÉN 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO lleva contabilizadas seis denuncias ante la Inspección de Trabajo por obras repartidas en la provincia de Jaén donde no se ha respetado el horario de jornada intensiva para el sector de la construcción, de 7,00 a 14,00 horas, y que entró en vigor el pasado 1 de julio.

Así lo ha indicado el secretario de Salud Laboral de CCOO en Jaén, Miguel Ángel Salazar, durante la concentración conjunta con UGT por el último accidente laboral en la provincia ocurrido en Martos (Jaén) el pasado 29 de julio y en el que falleció un trabajador y otro resultó herido grave tras hundirse el techo de la nave industrial en la que estaban trabajando.

Aunque en este caso el accidente fue por la mañana, CCOO ha insistido en la necesidad de poner medios para evitar que el trabajo siga cobrándose más vidas. Ello implicar tener medios y cumplir la normativa en materia de prevención, igual que respetar otras cuestiones como la jornada intensiva en la construcción.

Salazar ha mostrado la indignación del sindicato por la muerte de "un compañero que se ha dejado la vida en donde iba a ganársela". Ha añadido que las cifras de víctimas mortales en la provincia son "insostenibles e indecentes" ya que son ocho víctimas mortales las que acumula la provincia en lo que va de año.

Asimismo, ha recordado que tanto el fallecido como el herido de Martos eran trabajadores autónomos por lo que no aparecerán en las estadísticas oficiales de víctimas de accidente labora. Salazar también se ha dirigido a los empresarios por no estar presentes en la concentración cuando se trata de una cuestión que les afecta directamente.

Por su parte, el secretario general de Relaciones Laborales de UGT en Jaén, Antonio García, ha instado a cubrir todas las plazas de inspectores de trabajo en la provincia de Jaén para así facilitar los medios que precisa la Inspección para ser efectiva en su labor. En la actualidad, la provincia cuenta con siete inspectores y cinco subinspectores.

También ha vuelto a recordar a los empresarios de la provincia que la prevención "no es un gasto, sino una inversión porque puede salvar vidas". Desde UGT, al igual de CCOO, se ha reclamado campañas similares a las de la DGT para luchar y concienciar sobre las consecuencias de los accidentes laborales.

La creación de un juzgado especializado en siniestralidad laboral y la puesta en marcha de la figura del delegado de prevención sectorial y territorial para cubrir aquellas empresas que por su número de trabajadores no puedan obtener, son dos de las propuestas que se hace desde UGT para reducir los accidentes laborales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado