CCOO-A pide ampliar la plantilla docente y lamenta que Andalucía sea la "penúltima comunidad en inversión educativa"

Archivo - Aula del colegio de Educación Infantil y Primaria 'Manuel Altolaguirre' de Málaga. Imagen de archivo.
Archivo - Aula del colegio de Educación Infantil y Primaria 'Manuel Altolaguirre' de Málaga. Imagen de archivo. - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 13 septiembre 2023 13:33

SEVILLA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha insistido en que una de las carencias del sistema educativo andaluz "es el escaso número de apoyos educativos", para lo que urge una solución definitiva, por lo que ha reclamado una ampliación de la plantilla docente estructural y más inversión educativa, porque, según ha señalado, "Andalucía es la penúltima comunidad en inversión".

"Es necesaria una verdadera negociación que dé como resultado un acuerdo de ampliación de la plantilla docente estructural que palie esta deficiencia. Y ello sin olvidar otras cuestiones como la necesaria reducción de ratios, la revisión del horario lectivo, especialmente en Primaria, la bioclimatización de los edificios y la eliminación del amianto en todos los centros educativos andaluces", ha subrayado el sindicato en una nota de prensa.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Marina Vega, ha manifestado su "gran preocupación" por la situación de "infrafinanciación" del sistema educativo público andaluz y en este sentido ha asegurado que "Andalucía es la penúltima comunidad en financiación educativa y no podemos olvidar que la educación es un elemento de progreso y futuro que sienta las bases de la igualdad de oportunidades y permite construir una sociedad más justa".

Por eso, ha exigido al Gobierno andaluz que "muestre su compromiso con la Educación cuidándola y dotándola de recursos en la elaboración de los próximos presupuestos".

Por otro lado, la federación señala que "el personal laboral de los centros educativos continúa siendo el eslabón más débil del sistema educativo, sufriendo una alta temporalidad a pesar de los procesos de estabilización". "Este deterioro intencionado de la escuela pública pasa por un recorte de personal que deja a los centros sin recursos para luego ofrecer la privatización como la solución de los problemas de la escuela pública", ha añadido.

Con respecto al primer ciclo de Educación infantil (cero a tres años), desde la federación de Enseñanza de CCOO-A se mantiene la "incertidumbre" sobre el compromiso adquirido por el Gobierno Andaluz de avanzar en su gratuidad y por cómo afectará a las escuelas infantiles una posible renuncia a la financiación a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR) y, por tanto, "a la situación laboral de los trabajadores que sostienen el actual modelo educativo".

Finalmente, aunque en los últimos años se ha avanzado en derechos y medidas de conciliación y corresponsabilidad, el sindicato ha indicado que "siguen siendo insuficientes". "Desde CCOO seguimos reclamando la aprobación del III Plan de Igualdad de Género en Educación que, entre otras cuestiones, incluya dotación horaria para el profesorado que coordina dicho plan", ha apostillado Vega.

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