Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo, funcionario, funcionarios, empleo, empleos, oficinas, empresa, empresas - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO Andalucía ha reclamado este jueves a la Junta la puesta en marcha de medidas para poner fin a la "inestabilidad laboral" en la comunidad autónoma, que se ve "abocada al abismo del paro", según ha advertido UGT-A tras conocer la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año.
En concreto, según la EPA, el paro ha subido en 30.300 personas en el tercer trimestre del año en Andalucía, lo que supone un 3,62 por ciento más que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 865.800 personas.
Entre julio y septiembre de este año se han perdido en Andalucía 35.000 empleos, lo que supone una caída del 1,12 por ciento respecto al trimestre anterior, lo que situó el total de ocupados en 3.100.900 personas.
En términos interanuales, en cambio, el paro bajó en Andalucía en 32.400 personas respecto al tercer trimestre de 2018, lo que supone una caída del 3,61%, mientras que el número de ocupados se incrementó en 68.100 personas (+2,25%) de julio a septiembre de este año respecto al mismo periodo de 2018.
CCOO-A RECLAMA MEDIDAS FRENTE A LA INESTABILIDAD LABORAL
Así, al hilo de estos datos, CCOO-A ha instado en un comunicado a la Junta a "apostar decididamente por el fin de la inestabilidad laboral, que en este trimestre es del 35%", y al respecto el sindicato subraya que "la dotación presupuestaria que el Gobierno andaluz destina a políticas activas de empleo deja claro que ese compromiso no es firme".
"Es necesario que el Gobierno autonómico invierta, ya no sólo en proporcionar estabilidad y calidad al empleo de la agricultura y los servicios, sino que también se dinamicen otros sectores productivos para diversificar la economía", según sostiene CCOO-A.
Desde el sindicato indican que, de momento, "no vemos que se recojan esas políticas activas de empleo que necesitan las personas trabajadoras para acceder al empleo", aunque apostillan que "sólo con los presupuestos no se acaba con la mala calidad del empleo".
Para CCOO-A, "el recorte en servicios públicos que está llevando a cabo la Junta es otra forma de acrecentar desigualdades y restar recursos a las personas que menos tienen", y, en esa línea, el sindicato asevera que "recortar en sanidad hace que, quienes no pueden pagar sanidad privada, se vean privados de estos servicios básicos esenciales", y "eso no es estar comprometido con los trabajadores", según apostillan.
Además, desde CCOO-A han incidido en que "la patronal andaluza debe dejar de abusar de la temporalidad, y debe abandonar la mentalidad de querer obtener rentabilidad a corto plazo sin pensar en la reinversión".
Todo ello "se acaba derogando las dos reformas laborales", según el sindicato, que, al hilo, pide "a los partidos del arco progresista que concurren a las elecciones del próximo 10 de noviembre que lleven en sus programas el compromiso expreso de derogar las reformas laborales", porque "es la forma de acabar con el mal endémico del paro y la mala calidad del empleo", según zanja CCOO-A.
UGT-A: ANDALUCÍA, "ABOCADA AL ABISMO DEL DESEMPLEO"
Por su parte, desde UGT-A han lamentado que Andalucía se vea "abocada al abismo del desempleo", y han llamado la atención acerca de que el paro se haya incrementado en la comunidad "mientras que desciende en el conjunto del Estado".
En un comunicado, desde UGT-A han destacado que a lo largo del último año se ha creado empleo en Andalucía (2,25%), aunque "el porcentaje se reduce en más de un punto con respecto al trimestre pasado (3,41%)", así como advierten de que, en términos trimestrales, se han "destruido" 35.000 puestos de trabajo en Andalucía (-1,12%), porcentaje que "dista mucho de los datos positivos logrados en el conjunto del Estado (0,35%)".
"Desde el final de la crisis, son 135.600 los empleos aún sin recuperar", según enfatizan desde UGT-A, desde donde agregan que el empleo público "ha retrocedido, durante el tercer trimestre del año, un 1,50%, por encima del descenso experimentado en el sector privado (-0,82%)", si bien, en el último año, "el empleo privado se redujo en mayor medida, un 3,35% frente al -2,22% del público".
UGT-A también critica que la juventud andaluza "vuelve a ver empeorada, de forma drástica, su situación laboral en esta parte del año", ya que la tasa de paro juvenil es del 43,70%, por lo que "se ha visto incrementada en casi tres nuevos puntos con respecto a la registrada el pasado trimestre (40,94%)".
La tasa de desempleo juvenil andaluza "supera en doce puntos la obtenida para el conjunto del Estado (31,68%) que, además, se ha reducido con respecto al 33,14% del primer trimestre del año", según ponen de relieve desde UGT-A.
Además, el sindicato avisa de que la tasa de paro femenino (26,04%) "se ha visto incrementada en un punto", y "las últimas cifras oficiales publicadas confirman lo que, desde UGT-A, llevamos años denunciando", que es que "la brecha salarial no se reduce y las mujeres cada vez tienen más dificultades para promocionar en sus trabajos".
La cifra de parados de larga o muy larga duración se reduce hasta situarse en los 362.600, pasando a representar el 41,88% del conjunto de parados, "menos que en el trimestre pasado (45,77%)". Según UGT-A, es "el único dato positivo que podemos encontrar y, posiblemente, tenga más que ver con la disminución de la población activa que con una mejora en la situación de drama por la que atraviesan estas familias trabajadoras andaluzas".
Así las cosas, UGT-A valora "muy negativamente el incremento del paro y la destrucción de empleo registrados durante el trimestre", y al hilo de las elecciones generales convocadas para el próximo 10 de noviembre, expresa su deseo de que el resultado de los comicios "permita, de una vez por todas, la conformación de un Gobierno de progreso, un Ejecutivo lo suficientemente valiente para empezar a revertir la injusta situación por la que atravesamos los trabajadores desde que, allá por mediados de 2007, estallara la crisis económica".
Desde UGT Andalucía creen que "es tiempo de acción" y, por este motivo, anuncian que van a llevar a cabo cuantas movilizaciones sindicales sean necesarias "para, una vez más, reforzar nuestro compromiso con los trabajadores andaluces, con todos aquellos que son incapaces de acceder a un puesto de trabajo en unas condiciones dignas, con los que llegar a fin de mes se ha convertido en una odisea".
USO URGE MEDIDAS FRENTE A LA "ENORME BRECHA DE GÉNERO"
Finalmente, desde la Unión Sindical Obrera (USO) han llamado la atención en otro comunicado acerca de que Andalucía "sigue estando a la cabeza en cuanto a la tasa de paro más elevado con un 21,83%".
Además, el coordinador de USO-Andalucía, Jesús Postigo, ha realizado un llamamiento "urgente" para que "desde la Junta se adopten medidas dirigidas a frenar la enorme brecha de género que está conduciendo a la mujer a una situación crítica de desigualdad en el empleo".
Por otro lado, ha considerado "enormemente preocupante la falta de ideas y proyectos para propiciar la inserción en el mercado laboral de los jóvenes", y ha advertido de que el turismo "está demostrando que se está agotando", de modo que es necesario "apostar por otras actividades económicas para crear empleo y poder afrontar con ciertas garantías la recesión que está próxima", según ha concluido Postigo.