CCOO-A propone más de 30 medidas para reorientar el modelo productivo que cree más empleo y proteja a las personas

Francisco Carbonero con Nuria López y Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 13:16

No pide el voto "para nadie", pero sí que no se vote a quien desarrolla acciones de gobierno que "llevan a la ruina y la desigualdad"

CÓRDOBA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha presentado este viernes el conjunto de propuestas y reivindicaciones del sindicato a los partidos políticos ante las próximas elecciones autonómicas, con más de 30 medidas "urgentes" que "corrijan la situación" y que la Junta las lleve a cabo para "reconstruir y reorientar el modelo productivo", con el objetivo "primordial" de la creación de empleo "de calidad" y fomentar la protección de las personas que "más lo necesitan".

Así, entre dichas propuestas se encuentra un plan de choque para el empleo en la región o un claro compromiso con el desarrollo del modelo de Banca Pública "en beneficio del tejido productivo andaluz y de las personas", según ha destacado Carbonero en una rueda de prensa en Córdoba, acompañado por la secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO-A, Nuria López, y el secretario general de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez.

Al respecto, el secretario general de CCOO-A ha pedido "compromiso" a los partidos para "cambiar el signo de ruina y pobreza en el país, con políticas absolutamente erróneas, egoístas y poco pensando en cómo beneficiar a las personas", de ahí que reclame a los partidos que "dejen el rifirrafe permanente del 'y tú más' y expliquen cuáles son sus propuestas, dónde van a trabajar los andaluces".

En este sentido, advierte de que "no vale anunciar que van a hacer mucho, sino qué proponen y dónde se va a trabajar", porque, insiste, "no vale anunciar políticas paliativas ni compromisos sobre cuestiones tantas veces incumplidas y con tantas incapacidades para desarrollar".

Mientras, Carbonero asegura que "CCOO nunca pide el voto para nadie", pero en este caso subraya que "sí pide para quién no hay que votar", de manera que "no se pueden votar opciones políticas que desarrollan acciones de gobierno, medidas y leyes que llevan a la ruina, al empobrecimiento, la desigualdad y la desesperanza de la gente". "A esos no hay que votarlos", declara el sindicalista, quien comenta que no habla de siglas.

Preguntado por la incorporación de medidas como la Banca Pública, Carbonero indica que "seguramente la recogerán casi todos", aunque aclara que no quiere que "los programas electorales de los partidos sean besos y abrazos a todos, porque al final todos coincidimos, pero que después cuestan la misma vida que desarrollen". Así, destaca que quiere "compromisos leales y firmes con los ciudadanos y con los trabajadores y que al día siguiente quien tenga que gobernar desarrolle lo que se había comprometido".

Entretanto, recuerda que desde las anteriores elecciones andaluzas, hace tres años, la situación de la ciudadanía ha seguido marcada por "el impacto y las consecuencias de la crisis y de las políticas neoliberales" desarrolladas en el país por el Gobierno de España que, "con la continuidad de los ajustes radicales a través de los recortes presupuestarios, han llevado a un estrangulamiento de la financiación autonómica, encorsetando las posibilidades de actuación de la comunidad e impidiendo aplicar políticas propias y diferenciadas".

Frente a ello, indica que CCOO-A se ha movilizado contra las políticas "injustas y antisociales", tanto del Gobierno central, como del autonómico, y ha demandado en numerosas ocasiones a este último, "mayor combatividad y firmeza a la hora de enfrentar las políticas regresivas que perjudican el desarrollo de los derechos del conjunto de los andaluces".

EL EMPLEO, LOS SALARIOS Y FLEXIBILIZAR EL DÉFICIT

Ante el actual escenario, CCCO-A propone un conjunto de políticas para el empleo, entre las que se encuentran que el nuevo Gobierno andaluz emprenda una campaña de apoyos para exigir y presionar en los distintos ámbitos de cara a conseguir flexibilizar los plazos para la reducción del déficit, que supone "un ajuste insoportable y que está condenando a la exclusión social y a la pobreza a muchos andaluces".

Además, ve "imprescindible" reclamar un modelo de financiación autonómica "más justo"; utilizar la capacidad normativa en materia fiscal para aumentar los ingresos de una manera "más justa, progresiva y redistributiva"; articular un Plan de Lucha Autonómico contra el Fraude Fiscal para "impedir la evasión de impuestos por parte de los más ricos".

En relación a la Banca Pública, la ve "necesaria" de cara al "crecimiento del consumo sostenible, a la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, a la creación de empleo y a acciones sobre el sector financiero para conseguir que el crédito llegue a las familias, a pymes y a autónomos".

Y ante la situación de desempleo, reclama formular de manera "urgente" un Plan de Choque para el Empleo en Andalucía, cuya finalidad ha de ser la creación de empleo público para obras y servicios de interés social, con dotación económica suficiente y con el conjunto de las administraciones.

También, reclama reducir el número de jornadas para facilitar el acceso al subsidio agrario; así como potenciar las Políticas Activas de Empleo, que se recupere la inversión por persona desempleada a niveles anteriores a 2010, y que se vuelva a establecer la unidad de gestión de las mismas, "para evitar la dispersión".

LOS FONDOS EUROPEOS Y LA PAC

Por otra parte, CCOO-A pide impulsar "un mejor uso y aprovechamiento" de los recursos naturales y de los sectores económicos relacionados con el sector medioambiental, y establecer estrategias a medio y largo plazo que permitan aprovechar de la manera más eficiente los Fondos Europeos, las inversiones del 'Plan Juncker' y todos los recursos disponibles.

Igualmente, considera "necesario" impulsar y priorizar la actividad inversora en infraestructuras de transporte y comunicaciones. Entre ellas, destaca el desarrollo de los corredores Central y Mediterráneo y propiciar la potenciación de las actividades portuarias, ganando peso exportador y comercializador en los productos.

Asimismo, propone avanzar en el desarrollo endógeno de las zonas rurales y modernizar las estructuras agrarias, supeditándolo a la dignificación del trabajo y al fortalecimiento de los derechos laborales en el campo y a la cooperación del tejido empresarial. Además, ve "necesario" un desarrollo de la PAC condicionado a estos elementos.

LAS POLÍTICAS SOCIALES

Sobre las políticas sociales, CCOO-A reúne en sus propuestas "luchar por modificar la actual tasa de reposición en el empleo público impuesta desde el Gobierno de España"; que se aborde la aprobación de la Ley de Función Pública Andaluza; utilizar la capacidad autonómica para "limitar los efectos nocivos que tienen las reformas tanto sanitaria como educativas", y garantizar recursos presupuestarios suficientes en ambas materias.

Además, ve "imprescindible" aprobar, en los primeros meses de legislatura del nuevo gobierno, la propuesta de ILP, que promueve CCOO junto a organizaciones sociales, sobre la Renta Básica de Inclusión en Andalucía, cumpliendo así con lo determinado en el artículo 23.2 del Estatuto de Autonomía.

Por otra parte, solicita "compromiso" con la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía y para su efectividad reivindica un Plan específico sobre Vivienda Protegida, Rehabilitación y Alquiler Social, así como la adopción de medidas a favor de las familias andaluzas en casos extremos de ejecuciones hipotecarias para evitar los desahucios y la pérdida de la vivienda.

Igualmente, apuesta por configurar un Plan de Actuación que garantice el mantenimiento, la prestación, la gestión pública y el empleo que depende de las administraciones locales, y realizar una modificación de la Ley de Igualdad de Andalucía para impulsar los planes de igualdad en las empresas, eliminar la brecha salarial y la articulación de medidas de conciliación en los centros de trabajo, entre otras medidas.

Leer más acerca de: