CCOO-A reunirá a mil representantes sindicales este miércoles para configurar "la ofensiva" para recuperar derechos

Nuria López interviene ante el 12º Congreso como nueva líder de CCOO Andalucía.
CCOO/ARCHIVO
Publicado: sábado, 6 octubre 2018 10:27

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO-Andalucía celebrará este miércoles 10 de octubre una asamblea con unos mil representantes de la organización con el objetivo de "rendir cuentas" a sus afiliados tras algo más de un año del 12º Congreso en la comunidad y configurar "la ofensiva" a llevar a cabo para recuperar más derechos de los trabajadores.

Así lo ha destacado la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha detallado que los participantes llegarán de "todos los sectores del trabajo" y también participará el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en un acto que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de Sevilla.

"Queremos rendir cuentas a los afiliados y configurar la política que queremos desarrollar para este nuevo curso que hay por delante", ha explicado López, que se encuentra al frente del sindicato en Andalucía desde junio del año pasado, cuando --con el 87,45% de los votos-- se convirtió en la primera mujer en liderar la mayor organización territorial de CCOO.

López ha señalado que en esta asamblea se van a "visibilizar los cambios" que ha protagonizado el sindicato, donde "las mujeres están en todos los órganos de dirección" y ya suponen "prácticamente el 50 por ciento de su afiliación", además de aglutinar a jóvenes y a trabajadores procedentes de sectores precarizados.

"RECUPERAR ESPACIO"

López ha apuntado que, aunque ostenta el cargo de secretaria general en CCOO-A desde hace algo más de un año, el sindicato, que "se ha convertido en la primera fuerza sindical de la comunidad", "siempre tiene un hilo conductor" y, desde antes del 12º Congreso, "ya venía debatiendo ante los cambios que estaban surgiendo en el trabajo.

"Durante este año hemos articulado la política que habíamos discutido y hemos llevado a cabo el contenido del programa de acción que se aprobó", según ha destacado López, que ha precisado que uno de los objetivos era llegar a una clase trabajadora que está "mucho más atomizada y es víctima del proceso de individualización en los centros de trabajo por la última reforma laboral del Gobierno del PP con la que muchos instrumentos conquistados se quedaron inservibles".

A su juicio, aunque "queda mucho" por recuperar en cuestión de estabilidad laboral, siniestralidad e igualdad, ha asegurado que "el balance de reivindicación y consecución de logros ha servido para recuperar algo de espacio en aquellos derechos que nos habían arrebatado a los trabajadores".

"Este año ha servido para llegar a más colectivos, a jóvenes trabajadores de sectores externalizados y precarizados y para situar al sindicato como referente de la acción de los trabajadores", ha subrayado.

Entre los logros alcanzados, López ha recordado la "conquista" de un derecho "prioritario" como es la Renta Mínima, aunque ha reconocido que su puesta en marcha está teniendo "dificultades". "Lo ha conquistado el movimiento social a golpe de pulmón, recogiendo firmas en los centros de trabajo y en las calles", ha aseverado.

De igual manera, ha recordado el acuerdo marco que se alcanzó en el mes de julio entre la Junta, UGT, CCOO y CSIF de la Mesa General de Negociación Común para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz 2018-2020. "En este acuerdo se empieza a hablar de recuperación de salario, de estabilidad, de creación de empleo neto y de corresponsabilidad y de permiso de paternidad", ha cerrado.

Leer más acerca de: