CCOO-A y UGT-A piden cambiar la Ley Hipotecaria, que lleva "dos años parada en el Congreso", tras el fallo del Supremo

 Carmen Castilla (UGT-A) Y Nuria López (CCOO-A)
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado 07/11/2018 13:07:34CET

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han reclamado a las fuerzas políticas una modificación de la Ley Hipotecaria, que "lleva dos años parada en el Congreso", para que sea "más garantista y ofrezca seguridad jurídica", tras la decisión "tremenda" del Tribunal Supremo de que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados.

En este sentido, la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, ha considerado este miércoles "tremenda y aberrante" la decisión del Tribunal Supremo esn este sentido y ha instado a las fuerzas políticas presentes en el arco parlamentario a "pasar de la indignación a cambiar las leyes que perjudican enormemente a los ciudadanos".

Así, en declaraciones a Europa Press, ha valorado que los partidos se muestren "indignados y cabreados" con esta situación, pero les ha recordado que "ellos tienen la responsabilidad de transformar esta indignación en hechos concretos". "Les pedimos que cumplan su función, que cambien las leyes que perjudican enormemente a los ciudadanos y que velen por el Estado de derecho del país", ha instado.

La secretaria general de CCOO-A ha recordado que "la ley hipotecaria lleva dos años parada" y de haberse resuelto por los políticos "no tendría que haberse dejado en manos de los jueces". De esta manera, ha llamado a modificar este reglamento de forma "rápida y urgente" y, por tanto, que "pasen de la indignación a cumplir su responsabilidad en el Congreso de los Diputados".

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha hecho hincapié en "la imagen que está dando el Tribunal Supremo, una de las instituciones más importantes del país, de inseguridad jurídica" y ha realizado un llamamiento a los legisladores para que haya "una nueva ley hipotecaria, más garantista, que ofrezca seguridad jurídica y se proteja especialmente a la parte más débil, al ciudadano".

"La sensación que se nos queda es que a veces el Supremo está de parte de los poderosos y no de la ciudadanía, que tiene un derecho a la vivienda digna y encima tiene que soportar otros gastos como este impuesto de las hipotecas", ha apuntado Castilla en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, Castilla ha señalado que desde el sindicato se aboga por "medias alternativas" de resolución de conflictos en esta materia, "con métodos más ágiles que protejan a los consumidores".

Contador
Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por