CCOO-A y UGT-A valoran la bajada del paro en marzo pero subrayan la "precariedad" laboral y piden empleo "de calidad"

 Oficina De La Seguridad Social, Oficinas, Empleo, Desempleo, Desempleado
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 02/04/2019 17:35:22CET

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han coincidido en valorar la bajada del paro registrado en el pasado mes de marzo que se ha conocido este martes, pero también han alertado de la "precariedad" que se aprecia en la contratación y, por ello, han pedido un empleo "de calidad".

Así, en un comunicado, el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A, Sergio Santos, ha valorado el descenso del paro --en 8.040 personas en marzo en Andalucía--, pero ha puesto el acento en las 805.319 personas que siguen en las listas del desempleo y, sobre todo, en el tipo de empleo que se genera.

"El problema es que todos tenemos claro cuál es la enfermedad del mercado laboral, pero ni el Gobierno andaluz ni el empresariado hacen nada para corregirla", ha lamentado Santos, quien ha reclamado de ambos actores "más compromiso para salir de una situación cíclica muy atada a la estacionalidad".

En esa línea, ha manifestado que "el descenso del paro en marzo lleva repitiéndose entre un 0,5 y un 1% desde 2015 pero, igual que ahora baja, podemos prever que en septiembre volverá a subir porque el empleo que se crea depende de campañas, eventos y elementos coyunturales, y siguen sin ponerse en marcha políticas estratégicas que le den una estabilidad y calidad al trabajo generado".

Asimismo, ha agregado que el tipo de contratación que se realiza "junto a la reforma laboral del PP expulsa y flexibiliza sobremanera la entrada y salida de los trabajadores del mercado laboral, lo que hace que, para que una persona trabajadora pueda cotizar un año en Andalucía, tenga que pasar por seis contratos diferentes; contratos que, en la mayoría de los casos, son de corta duración, muchos de ellos a jornada parcial involuntaria y con bajos salarios".

Todo ello "origina que las cotizaciones bajen y se ponga en riesgo el futuro de las pensiones", según abunda el representante de CCOO-A, quien urge al Gobierno andaluz "a ponerse las pilas después de tres meses en el Ejecutivo" y llevar a cabo políticas de empleo "que acaben con la enfermedad y corrijan unas deficiencias más que detectadas y conocidas por el Gobierno".

EMIGRACIÓN COMO SALIDA PARA LOS JÓVENES ANDALUCES

Por su parte, desde UGT-A lamentan en otro comunicado que "Andalucía finaliza el primer trimestre del año liderando el paro estatal", de forma que "el 24,74% de los parados del Estado son andaluces". Además, subrayan que "el 8,51% de los parados son menores de 25 años, proporción que se incrementa con respecto al mes pasado".

Las últimas cifras conocidas sobre el padrón de andaluces residentes en el extranjero "confirman que la emigración es la única salida digna contemplada por muchos jóvenes", según UGT-A, que agrega que las trabajadoras andaluzas "mantienen su peso relativo (59,31%), entre el conjunto de desempleados, con respecto al mes anterior (59,12%)".

Para UGT-A, "es lamentable que, en pleno siglo XXI, tengamos que seguir hablando de brecha salarial, de desigualdad de oportunidades, de violencia de género o de acoso sexual". Además, el sindicato valora que, en marzo, se realizaron 28.635 contratos más que en el mes anterior, lo que supone un incremento del 7,21%, pero "la contratación temporal sigue acumulando casi la totalidad de los contratos registrados", de forma que "el 95,30% de los contratos fueron temporales".

De igual modo, el sindicato alerta de que "34 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones", y aunque "las últimas medidas de los llamados 'viernes sociales'" del Gobierno central "han supuesto cierta mejoría para el colectivo de trabajadores en paro, no por ello deben confundirse con el fin del camino", puesto que "queda mucho que recorrer en materia de cobertura y calidad de nuestras prestaciones por desempleo".

UGT-A: UNA BAJADA "INSUFICIENTE"

Así las cosas, UGT-A considera que la reducción del paro de marzo, a pesar de ser "la mayor registrada" en dicho mes "en los últimos cuatro años, resulta claramente insuficiente ante la dramática situación por la que atraviesan cientos de miles de familias andaluzas". Además, el sindicato alerta de la "inadmisible precariedad de la contratación en Andalucía".

Ante este panorama y, dada la proximidad de las elecciones generales, UGT-A propone un "giro social que, a través de 10 cuestiones elementales, sitúe a las personas primero".

En concreto, el sindicato pide "empleo de calidad, con derechos y suficientemente remunerado; políticas sociales: lucha contra la pobreza y la exclusión social, cohesión social y territorial; política fiscal justa, progresiva y suficiente; servicios públicos de calidad, gratuitos y con una amplia cobertura".

También, "pensiones públicas dignas que incrementen el poder adquisitivo; un modelo productivo sostenible basado en la industria y la innovación; igualdad de trato, igualdad de oportunidades y lucha contra todo tipo de discriminación; igualdad real entre hombres y mujeres, especialmente en el ámbito laboral; calidad democrática, participativa e ilusionante", así como "prevención de riesgos laborales" para la "erradicación de la siniestralidad laboral".

Contador

Para leer más

Juan Espadas

Juan Espadas

Alcalde de Sevilla

02/05/2019
Alfonso Guerra

Alfonso Guerra

(Presentador de D. Juan Espadas)

02/05/2019

Patrocinado por