CCOO-A y UGT-A valoran que Gobierno reconozca el peso poblacional de Andalucía y piden cautela ante el acuerdo de PGE

Publicado 11/10/2018 14:58:41CET

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han valorado que el Gobierno central reconozca el peso poblacional de Andalucía a la hora de recibir inversiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque han pedido cautela ante la negociación de estos para 2019.

Así, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha considerado positivo que el Gobierno central se haya comprometido a que Andalucía reciba mil millones de euros más y a que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2019 se tenga en cuenta el peso poblacional de la comunidad a la hora de hacer las inversiones.

En declaraciones a Europa Press, López se ha congratulado de que "por fin" se haya reconocido que Andalucía suponga el 18 por ciento de la población del país porque, de este modo, "se van a poder garantizar mejor y de manera más satisfactoria las necesidades de los andaluces".

"Creo que es de justicia y supone un paso adelante, según aparece en nuestro estatuto de autonomía y sobre todo cuando los sindicatos y los partidos políticos con representación parlamentaria venimos reclamando desde hace tiempo de manera compartida un modelo de financiación justo para Andalucía", ha asegurado.

No obstante, López se ha mostrado confiada en que "en un futuro próximo" este reconocimiento "sirva de percha" para otras políticas que apruebe el Ejecutivo central y, sobre todo, para el modelo de financiación al que vaya el país.

Por otro lado, ha opinado que es necesario ganar en "multilateralidad" para que la negociación del modelo de financiación autonómica se lleve a cabo en "una mesa compartida" con el conjunto del Estado para tratar las "necesidades reales" de España.

En este sentido, ha pedido la igualdad de los andaluces con el resto del país, con las "mismas posibilidades" independientemente del partido que gobierne. "Este compromiso es un paso adelanto y valoramos también la valentía del Gobierno de España por hacerlo en este momento", ha manifestado.

Sobre el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Podemos para sacar adelante los PGE, ha señalado que supone marcar líneas estratégicas generales y "mirar hacia los ciudadanos que peor lo han pasado durante la crisis económica" al recoger propuestas relacionadas con las políticas fiscales, de empleo, medioambientales y de cambio de tendencia y políticas sociales. Eso sí, ha reclamado la concreción de otros elementos como los relativos al mercado laboral.

UGT-A: "COHERENTE CON LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA"

Por su parte, el secretario de política institucional de UGT-A, Raúl García Romo, ha valorado que la inversión para Andalucía si se aprueban los PGE para 2019 sea del 18 por ciento, al tiempo que ha indicado que es "coherente" con el momento de recuperación económica que vive el país.

García Romo ha considerado, en declaraciones a Europa Press, "interesante" el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y Unidos Podemos, aunque ha pedido "cautela" al respecto y ha pedido al resto de fuerzas políticas que sean "valiente y aporten su grano de arena" en la recuperación de los derechos perdidos.

"Creemos que son unos presupuesto bastante sociales al destacar el mantenimiento del poder adquisitivo de los jubilados con la revalorización de las pensiones en base al IPC registrado, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros en 2019, la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad y el compromiso con la financiación de manera completa del Pacto de Estado contra la violencia de género", ha manifestado. No obstante, ha insistido en que hay que derogar la reforma laboral de 2012.

Asimismo, ha resaltado el interés que han mostrado para modificar la Ley Mordaza y, especialmente, en la derogación del artículo 315 del Código Penal que perseguía a los sindicalista.

Por último, ha exigido al PP y Ciudadanos que no dejen pasar "esta oportunidad de avance" en materia de bienestar y retiren de la mesa del Congreso el bloqueo que mantienen a la aprobación del techo de gasto.

Contador