CEA pide una regularización “homogénea” que permita a taxis y VTC operar “en igualdad de condiciones” y apela al diálogo

González de Lara, en una jornada sobre el Corredor Mediterráneo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 30/07/2018 14:39:33CET

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha abogado por la búsqueda de una fórmula para que se cree una regularización "homogénea" que permita que los sectores del taxi y de vehículos con conductor (VTC) puedan operar "en igualdad de condiciones".

González de Lara se ha referido así a las protestas que el sector del taxi ha puesto en marcha por la actividad de los VTC en varios puntos de España. Así, el presidente de los empresarios ha manifestado que es defensor de la libre competencia "pero dentro de unas reglas del juego comunes" que, a su juicio, tienen que permitir que haya una regularización "homogénea" para ambos sectores que, por ahora, no existe.

Además, ha insistido en la necesidad de "conciliar los intereses" e "intentar mantener la serenidad" porque el momento actual es "muy complejo" y se deben evitar "tensiones" que puedan llegar a "circunstancias indeseables". También ha hecho referencia a la importancia de este sector auxiliar del transporte para en turismo, ahora que se viene un mes "muy importante" en Andalucía.

"Es una industria clave en Andalucía y apelamos a la serenidad y el dialogo para que se puedan buscar puntos de encuentro", ha dicho, al tiempo que ha añadido que esto último "se puede lograr" con la voluntad tanto del Gobierno como de las administraciones autonómicas para crear "algún tipo de normativa que homogeneice y que todos puedan operar libremente pero en igualdad de condiciones".

Para González de Lara es "justo" tratar de intentar llegar a ese "equilibrio" para que la temporada que viene se pueda afrontar con "normalidad" en un sector como es el de la movilidad de los ciudadanos, que es "estratégico" para Andalucía. Por último, ha tendido la mano de la confederación de empresarios para "ayudar y negociar" en todo lo necesario para aliviar el conflicto entre taxis y VTC.

El presidente de los empresarios ha acudido a una jornada informativa sobre el decreto-ley de simplificación de normas en materia de energía y fomento de las renovables en Andalucía acompañado por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, quien también ha sido preguntado por el conflicto en cuestión, aunque ha señalado que es una competencia de la Consejería de Fomento que "está trabajando" para solucionarlo.

Carnero ha explicado que hay que esperar para ver qué decide finalmente el Gobierno central porque en los últimos días "se han escuchado todo tipo de noticias" como que la regulación del sector del taxi y la VTC iba a pasar a ser competencia de las comunidades o de los ayuntamiento. En función de como acaben esas competencias, se irán "tomando decisiones" pero "lo que está claro es que hay que dar una solución".

"Ni el sector del taxi puede estar así, ni las VTC tampoco. Si son sectores que deben convivir, tendremos que buscar la manera de que convivan de la mejor manera, y si no es así tendremos que buscar soluciones alternativas", ha explicado, en declaraciones a los medios a su llegada a las jornadas.