La CEA urge conocer las razones del apagón: "Cada día que pasa, la credibilidad se agota"

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, durante los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía. A 7 de abril de 2025 en Sevilla, Andalucía (España).
El presidente de la CEA, Javier González de Lara, durante los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía. A 7 de abril de 2025 en Sevilla, Andalucía (España). - Francisco J. Olmo - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: domingo, 4 mayo 2025 16:15

SEVILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha reiterado que el Gobierno central ha mostrado su "preocupación" porque "después de una semana, nadie se atreve a decir las razones" del apagón, y ha asegurado así que "cada día que pasa, la credibilidad de quien tiene que dar la respuesta, se agota".

En una entrevista concedida a Cadena Ser, recogida por Europa Press, el presidente ha manifestado la importancia que tiene para el sector empresarial saber el origen de la interrupción eléctrica, para así poder conocer de cuánto han sido sus pérdidas.

Al respecto, el líder de la patronal ha defendido que las empresas necesitan presentar sus partes de daños, y, sobre todo, evaluar el lucro cesante que ha provocado en el negocio. "En la hostelería, por ejemplo, muchísimos negocios tuvieron que cerrar; restaurantes, cafeterías, bares, en cualquier ámbito, en comercio, por lo que el lucro cesante se tendrá que evaluar ya que, si se dice la razón objetiva por la que se ha producido, pues tendrá una consideración en base a la compensación o la indemnización", ha explicado.

Por otro lado, González de Lara "cree" que, prácticamente, el 100% de las empresas pudieron normalizar su situación 24 horas después del apagón debido a su corta duración, aunque ha indicado que el impacto en el funcionamiento diario de estas ha sido "muy evidente y severo". "Fue un día muy complicado, con muchísima incertidumbre y es obvio porque tenemos una dependencia a la energía eléctrica y al uso de la tecnología de una manera muy intensa, no sólo en nuestras vidas domésticas, sino en la propia actividad económica", ha señalado el presidente.

En esta línea, el líder de la CEA ha puesto de manifiesto que desde la patronal andaluza, se ha ofrecido a ayudar a las empresas asociadas --más de 200.000 en todo Andalucía--, a nivel de asesoramiento en el tema legal, aunque ha recriminado que "esta acción se vuelve muy difícil si no se conoce aún la causa" y ha pedido "que llegue pronto la respuesta" para avanzar en las reclamaciones oportunas.

"Es muy difícil recorrer el camino de una reclamación, porque la compañía de seguros posiblemente no se haga cargo, o si es la administración central o la que corresponda, como si es Red Eléctrica, pues intentará evitar tener que hacer algún tipo de compensación. Nosotros desconocemos ahora mismo cuál es el camino más adecuado, pero sí estamos dispuestos a recorrerlo para ayudar a nuestras asociadas que se han podido ver perjudicadas", ha concluido González de Lara.

Contenido patrocinado