Cedidas quince águilas de Bonelli de cuatro provincias andaluzas para recuperar esta especie en Madrid y Aragón

Pollo de águila de Bonelli extraído de un nido de Andalucía para su traslado.
Pollo de águila de Bonelli extraído de un nido de Andalucía para su traslado. - GREFA
Publicado: martes, 9 julio 2024 18:19

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) ha informado de la cesión de quince águilas de Bonelli localizadas en Andalucía para impulsar la recuperación de la especie en zonas españolas --Comunidad de Madrid y Aragón-- e italianas, todas con poblaciones muy precarias o desaparecidas. Una tarea en la que Grefa ha destacado la "colaboración" de la Junta de Andalucía.

Para lograrlo se ha producido el desnide de los pollos de águila de Bonelli que habitaban en las provincias de Almería, donde se extrajeron ocho; Granada, con cuatro crías; Jaén, con dos, y Málaga, con un ejemplar de la especie amenazada, según los números ofrecido por la entidad en una nota de prensa.

De hecho, estas cuatro provincias agrupan la mejor población reproductora de águila de Bonelli de Europa occidental, considerada "vulnerable" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas debido a la reducción de sus poblaciones en el área de distribución original en España.

En cuanto a la colaboración de la Junta y Grefa, se lleva realizando desde hace más de diez años para desarrollar proyectos de reintroducción y reforzamiento de la especie como LIFE Bonelli-- entre 2013 y 2017-- y Aquilla a-LIFE, finalizado en 2022.

Para la extracción de los pollos se han realizado tres operativos que han contado con especialistas y veterinarios de Grefa, expertos en el seguimiento de águilas en Andalucía y Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y su Unidad Vertical de Conservación Ambiental (UVCA), además de un equipo técnico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico especializado en marcaje de fauna con GPS.

También han colaborado la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y de la asociación Wilder South. En cuanto a la selección de los nidos, se han adoptado criterios para seleccionar los intervenidos, como que estuviesen siempre ocupados por dos pollos de águila de Bonelli, lo que ha permitido extraer uno de los pollos para su envío a zonas donde se trabaja para recuperar a la especie, mientras que el otro permanece en el nido para que los progenitores continúen su crianza.

Los pollos extraídos fueron primero llevados al Hospital de Fauna Salvaje de Grefa en Madrid, donde fueron sometidos a las revisiones y tratamientos necesarios para su traslado definitivo a las zonas de destino. Los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Andalucía también han participado en esta fase del proyecto.

Antes de sacar a uno de los pollos del nido, se realiza una revisión veterinaria completa para prevenir una infección por Trichomonas, producida por parásitos que habitan el tracto digestivo y urogenital de las águilas, y que provoca la muerte en casos graves.

En este sentido, actuaciones realizadas en este mismo 2024 han servido para localizar a dos pollos muertos por esta causa en sus nidos. Se suman a ellos otros dos pollos de un mismo nido, ubicado en la provincia de Almería, que tuvieron que ser trasladados al Hospital de Fauna de Grefa por la gravedad de su infección y donde consiguieron salvarles la vida.

Para que la pareja reproductora que criaba a los dos pollos enfermos no tuviera que interrumpir su ciclo reproductor, recibió en adopción un pollo sano procedente de otro nido andaluz, una práctica conocida como 'fostering'. Los pollos que se quedaron en los nidos intervenidos fueron equipados con emisores GPS, que permitirán monitorizar los movimientos y comportamientos de las aves cuando echen a volar.

Este seguimiento proporcionará información que permitirá conocer y conservar mejor al águila de Bonelli. El presidente de Grefa, Ernesto Álvarez, ha señalado que "gracias a la colaboración solidaria de Andalucía", los pollos donados sobrevolarán otros territorios "donde la acción del hombre hizo tambalear la presencia de la especie".

Contador

Leer más acerca de: