Centella (IU) cree que Zoido "no ha hecho los deberes" para resolver el déficit de la financiación para Andalucía en PGE

José Luis Centella (centro), con Juana de Dios Peragón y Luis Segura.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:20

JAÉN 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha lamentado que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, "no ha hecho los deberes" para resolver el "déficit" en la financiación para Andalucía que recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En rueda de prensa este viernes en Jaén, ha recordado que el dirigente 'popular' afirmó que "iban a tratar trabajar para que el Gobierno, vía enmiendas", solucionase ese déficit. Sin embargo, concluido su paso por la Cámara Baja, "no ha respondido con las partidas necesarias" para recibir lo que corresponde en virtud del Estatuto de Autonomía, que "no se cumple el Estatuto".

"Zoido dijo que iba a comprometerse para que se resolviese y dijimos que había un elemento importante que podría compensar ese elemento, que era un plan de empleo", ha comentado para añadir que el voto del PP ha sido "no". Según ha recalcado, ese plan significaría desarrollar proyectos concretos, como por ejemplo la reindustrialización de la comarca de Linares, en una provincia, la de Jaén, "que necesita esa discriminación positiva para equiparse" a la media andaluza y española.

Así las cosas, Centella ha denunciado que Zoido y su partido "no han hecho los deberes con Andalucía" y lo hace cuando aun queda el paso de los PGE por el Senado, donde es posible introducir enmiendas. Por ello, ha hecho un "llamamiento para que senadores se rebelen contra su Gobierno y se sitúen al lado de Andalucía".

Por otro lado, el dirigente de IU se ha referido al Gobierno autonómico, que conforman la coalición y el PSOE, para valorar que "lo importante" es que "está avanzado y planteando respuestas" frente al Ejecutivo central. "Es mucho más ahora mismo lo positivo que lo que pueda surgir de divergencias, más allá de que sea más morboso buscar la diferencia", ha señalado.

De este modo, ha considerado, por ejemplo, que las posturas sobre el aumento o creación de impuestos, un debate que "está en la sociedad", "no" tiene por qué crear conflictos. Además, ha precisado que "Izquierda Unida no ha planteado subir la fiscalidad", sino redistribuirla, para lo cual ambas formaciones acordaron hacer un estudio sobre cómo acometerla "para que pague más quien más tiene".

"Yo estoy de acuerdo con la presidenta, no se trata de que haya más presión fiscal; se trata de que la que hay se distribuya de mejor manera", ha declarado el portavoz, para quien este debate es también "mucho más general" y debe llevarse a España. A su juicio, "es la clave" y "en Andalucía no hay contradicciones entre lo que dice el PSOE y dice IU", de manera que en todo caso "podrá haber ritmos diferentes".

Contenido patrocinado