Centenares de militantes del SOC asaltan el cortijo de la finca de la Duquesa de Alba en la que acampan desde ayer

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 15:47

EL CARPIO (CORDOBA), 1 (EUROPA PRESS)

Unos 200 militantes del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) de todas las provincias andaluzas a excepción de Almería asaltaron alrededor de las 12.00 horas de hoy el cortijo de la finca Buenavista, situada en la localidad cordobesa de El Carpio y propiedad de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart. Los sindicalistas llevan concentrados allí desde ayer en un acto de protesta por el reparto de las subvenciones europeas.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del SOC, Diego Cañamero, indicó que los jornaleros accedieron al interior del cortijo después de saltar la valla "de casi tres metros de altura", y que, tras hacerlo, procedieron a corear sus consignas de protesta antes de que efectivos de la policía, que ya estaban dentro, los expulsaran de allí por la puerta.

Asimismo, informó de que el asalto fue "pacífico" y que ningún miembro del SOC fue detenido. "Nos hemos limitado a gritar las consignas contra la reforma agraria, los grandes propietarios de tierra y los transgénicos en Andalucía", aseguró Cañamero.

Por otro lado, el líder sindical comentó que aproximadamente un 50 por ciento de las 800 personas que se concentraron ayer en la finca de la duquesa se quedaron a dormir en tiendas de campaña. En este sentido, Cañamero precisó que la noche transcurrió "de forma tranquila aunque hemos pasado frío".

Sin embargo, añadió que varias hogueras sirvieron para calentar la velada, en la que los jornaleros se reunieron en varios grupos para poner en común "los problemas de los pueblos" en tertulias que se prolongaron hasta altas horas de la madrugada.

Por último, Cañamero adelantó que la próxima asamblea del sindicato se celebrará sobre las 14.00 horas de hoy, y que en ella se decidirán los próximos pasos a seguir.

EL COMIENZO

Varios centenares de militantes del Sindicato Obrero del Campo (SOC) celebran desde las 11.00 horas de ayer el Día del Trabajador, con una concentración "pacífica", bajo "un fuerte dispositivo policial", en la finca Buenavista.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del SOC, Diego Cañamero, precisó que "un centenar de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local se encuentran vigilando la zona, tras haber vallado con alambres el cortijo de la finca para que no pudiéramos acceder a éste, aunque ésta no es nuestra intención, ya que la ocupación no significa que vayamos a apoderarnos absolutamente de nada", indicó.

El dirigente sindical ya señaló ayer que "muchos de los asistentes han traído consigo sus sacos de dormir y tiendas de campaña para pasar aquí la noche en un acto de denuncia al hecho de que el 80 por ciento de las subvenciones de la Unión Europea para la agricultura caiga en manos de los 30 terratenientes más importantes de la región".

En este sentido, Cañamero destacó que "los más de 15 millones de euros que reciben los grandes terratenientes andaluces no están posibilitando ni infraestructuras, ni trabajo, ni riquezas para nuestros pueblos".

Los centenares de asistentes, llegados en autobuses y coches particulares portando pancartas en contra del reparto de las subvenciones de la Unión Europea, disfrutaron a lo largo del día de ayer de la actuación del cantaor flamenco 'El Cabrero', quien apoyó con su presencia el evento.

Contenido patrocinado