Cermi Andalucía valora el incremento del 4,5% de la Junta en los centros y residencias para personas con discapacidad

Imagen de la consejera de Inclusión Social, Loles López, reunida con los miembros del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía.
Imagen de la consejera de Inclusión Social, Loles López, reunida con los miembros del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía. - CERMI ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 13 junio 2025 12:44

SEVILLA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Andalucía ha valorado el anuncio de la Junta de Andalucía de incrementar un 4,5% el precio de las plazas en centros de día y residencias para personas con discapacidad, un incremento que tendrá carácter retroactivo desde principios de año.

En una nota, la entidad ha calificado estos datos como un "avance" y ha abogado por un modelo de sostenibilidad de financiación que "garantice los recursos y servicios actuales dirigidos a los miles de personas con discapacidad y a sus familias, una atención fundamental para este colectivo".

Este incremento para las centros y residencias de personas con discapacidad fue trasladado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en una reunión mantenida por los representantes de Cermi Andalucía con la consejera del ramo, Loles López.

Según ha afirmado la organización, la subida supone "un avance para mejorar la atención que reciben más de 11.000 personas en plazas concertadas y otras 40.000 en programas subvencionados", por lo que desde Cermi Andalucía se ha destacado el "esfuerzo", especialmente en un contexto en el que "comunidades como Andalucía siguen recibiendo menos financiación del sistema de dependencia que otras regiones".

Por ello, la entidad ha insistido en la "urgencia" de la puesta en marcha de un modelo de financiación "justo, estable y sostenible, que no dependa de decisiones coyunturales ni genere desigualdades territoriales", ya que ha manifestado que las más de 50.000 personas con discapacidad atendidas en plazas concertadas y a través de los programas subvencionados necesitan que sus servicios estén garantizados.

Las subidas de los costes laborales en aplicación del nuevo convenio colectivo, así como el incremento de suministros y de otros gastos de explotación hace que la situación de las asociaciones sin ánimo de lucro que sostienen estos servicios atraviese por una situación económica muy complicada y así se ha evidenciado públicamente por parte del sector durante estos últimos meses.

Por último, CERMI Andalucía pone de manifiesto que "la discapacidad no puede ser un factor de exclusión ni precariedad, ya que las personas con discapacidad son ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho y una sociedad que aspira a la igualdad real no puede dejar atrás a quienes más apoyo necesitan".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado