Cetursa dice haber tenido "absoluto control" de la obra de Borreguiles y niega haber desviado "un sólo euro"

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 20:02

El alcalde de Monachil acusa al PP de "irresponsabilidad" y defiende el convenio del Ayuntamiento con la empresa

GRANADA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, aseguró hoy haber tenido "absoluto control" de la obra del telecabina Borreguiles y negó haber desviado "un sólo euro" de los 15 millones en que se presupuestaron los trabajos, después de que el PP anunciara hoy que estudia denunciar ante la Fiscalía supuestas irregularidades en los pagos.

En un comunicado remitido a Europa Press, el director general de la empresa, Mariano Gutiérrez Terrón, señaló que no se ha pagado "ni un sólo euro de más ni de menos por los trabajos ejecutados por la empresa Asaze S.A.".

"Los adelantos debidamente revisados y autorizados por los técnicos han sido pagados a cuenta y siempre inferiores al valor de la certificación en cuestión", incidió el director, respondiendo así al vicepresidente ejecutivo del PP, Antonio Ayllón, que afirmó que se abonaron varias facturas antes de contar con la certificación que acreditaba el buen desarrollo de las obras.

Todos esos pagos y certificaciones, explicó el director general, se han hecho "siguiendo los controles técnicos y administrativos preceptivos", que "persiguen el buen funcionamiento de la obra y de la empresa". Prueba de ello, según dijo, es que, a pesar del mal momento del sector de la construcción, los contratos para construir las estaciones inferiores y superiores del telecabina se resolvieron cuando la obra "estaba prácticamente acabada, ante la imposibilidad de Asaze de poder terminarla".

"Desgraciadamente los controles de los proveedores de Asaze S.A. no han sido igual de eficaces, ya que al parecer los pagarés que les daba, con vencimientos muy posteriores, no pudieron ser cobrados por ellos, cuestión que se escapa del control a cualquier empresa promotora, como en este caso es Cetursa", mantuvo Gutiérrez Terrón, que destacó además que la adjudicación del telecabina Borreguiles a Asaze lo fue "después de un riguroso concurso público en el que se valoró por precio y garantías".

En cuanto al convenio del Ayuntamiento de Monachil, según apuntó, "es el mismo que se ha venido firmando cuando en el municipio gobernaba el PP, pero mejorado hacia los intereses de Monachil".

"Resulta lamentable la campaña de desprestigio, plagada de falsedades y alarmismos, emprendida por el PP contra uno de los focos de riqueza y empleo de Granada, como es Sierra Nevada", apuntó Gutiérrez Terrón, que aseguró que Cetursa Sierra Nevada "no teme ser sometida a ningún tipo de investigación sobre la obra del telecabina Borreguiles ni de ninguna otra que haya promovido".

Por otro lado, el alcalde de Monachil, el socialista José Luis Samos, arremetió también contra el PP por su "irresponsabilidad política con los continuos ataques a la Sierra" y recordó, a través de un comunicado, que los convenios firmados con Cetursa reducen los gastos del Ayuntamiento desde los 600.000 euros, previstos para este año, a los 54.000.

El alcalde defendió asimismo la concesión de la publicidad en la urbanización de Pradollano a Cetursa en base al hecho de que en el municipio "no hay ni una sola empresa publicitaria, y a mí me corresponde mirar por los intereses de mi pueblo".

En opinión de José Luis Samos, "el PP claramente quiere cargarse uno de los pocos motores económicos de la provincia, que es la estación de esquí de Sierra Nevada". Samos afirmó sentirse "muy molesto" por esa "campaña de desprestigio", máxime cuando "el PP ha gobernado ocho años en Monachil y la Sierra ha estado completamente abandonada", por lo que se sorprendió de que "ahora estén tan preocupados por la estación de esquí".