CGT destaca un apoyo "mayoritario" de la plantilla del 112 a la huelga de Semana Santa y prevé nuevas protestas

Archivo - Imagen de recurso de una sala del 112 Andalucía.
Archivo - Imagen de recurso de una sala del 112 Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 19 abril 2025 15:20

SEVILLA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CGT ha destacado el apoyo "mayoritario" por parte de los trabajadores de atención telefónica del servicio de emergencias 112 Andalucía a la huelga de Semana Santa, pese a denunciar "unos servicios mínimos abusivos y violados por Ilunion Emergencias, que no han impedido que la voz de rabia de la plantilla se siga haciendo notar".

La acción sindical estaba convocada desde las 22,00 horas del Sábado de Pasión a las 08,00 horas de este Sábado Santo. Su objetivo consistía en integrar al 112 en la nueva agencia de emergencias andaluza (EMA), que "se respeten las condiciones mínimas sociolaborales" y se "acabe con la subcontratación del servicio Ilunion Emergencias".

En un comunicado, CGT ha trasladado que "este nuevo periodo de lucha por la dignidad profesional" volverá a tener nuevas réplicas "en modo de acciones de protesta y huelga, en las que ya trabaja la sección sindical autonómica de 112 CGT Andalucía, que se darán a conocer puntualmente".

"En breve se anunciarán las nuevas protestas, dando solución de continuidad, si desde la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía se siguen permitiendo los abusos de Ilunion y manteniendo externalizadas y fuera de la agencia EMA a la plantilla del 112", ha apuntado.

Al detalle de esta huelga de Semana Santa, fuentes del sindicato precisan a Europa Press, en cuanto a los centros regionales, que "si tenemos en cuenta que solo el 20% ha podido hacer huelga por los servicios mínimos el 100% de los que han podido ejercer su derecho lo han hecho ya sea total o parcialmente".

Mientras, indican que "en los centros provinciales, donde el 50% estaba con servicios mínimos, podemos concluir que el 75% de los que podían hacer huelga lo han hecho, ya sea total o parcialmente, debiendo resaltar que en los centros provinciales se ha notado mucho que las contratadas temporalmente les ha sido más dificultoso secundar".

Hay que señalar que esta agencia también se ha puesto en contacto con la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa para conocer el seguimiento del personal de atención telefónica de 112 de esta huelga, si bien se remiten a que "es un conflicto laboral entre trabajadores y empresa".

El sindicato añade que "el rescoldo de este calendario de huelgas recién concluido no se va a apagar" puesto que Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "tendrá que abordar el nuevo atropello de Ilunion Emergencias hacia el derecho fundamental a la huelga, al impedir la empresa, del grupo ONCE, que las personas de coordinación y enlace en los distintos centros del 112 Andalucía hayan podido acogerse a su derecho fundamental a la huelga, incumpliendo además el decreto de servicios mínimos de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía".

Desde CGT exigen el cumplimiento de los pliegos de condiciones "que forman parte del contrato mercantil entre Ilunion Emergencias y la Junta de Andalucía, la igualdad de condiciones sociolaborales y económicas entre toda la plantilla sin distinciones por centro de trabajo o tipo de contrato y poner fin a la subcontratación a través de empresas sanguijuelas que sin aportar absolutamente nada se llevan millonarios beneficios anuales a costa de las urgencias y emergencias de la ciudadanía andaluza".

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